Piñera de Pital de San Carlos implementó protocolo sanitario para certificación anti Covid-19, primera en latinoamericana

Aval fue facilitado por la Agencia Certificadora Kiwa BCS-España Universidad Politécnica de Valencia elaboró recomendaciones técnicas

Las oficinas y la planta empacadora de la empresa NICOVERDE, ubicada en Pital de San Carlos, se convirtieron en la primera agroindustria de Latinoamérica que recibe la aprobación para la implementación y certificación del Protocolo Agroalimentario de Prevención Anti Covid-19 una herramienta de lucha contra la Pandemia diseñada por la Agencia Certificadora Kiwa BCS-España en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia.

El Protocolo se elaboró para que la industria agroalimentaria verifique si las instalaciones de las empresas y los procesos de trabajo son los correctos con el fin de evitar los efectos del coronavirus y prevenir los contagios de la COVID-19.

Se trata de una guía de la máxima confianza basada en regulaciones de las autoridades sanitarias y en las recomendaciones de los científicos y avalada por la Universitad Politécnica de Valencia (UPV), Cátedra Kiwa-UPV (https://www.kiwa.com/es/es/medios-de-comunicacion/noticias/AGROPREVEN19AVALADOPORUPV/).

El Gerente de Kiwa BCS-Costa Rica, Humberto González, destacó que el Protocolo, denominado Agro Preven-19, “contribuye a que el sector agroalimentario, muy exigido por las actuales necesidades sociales, disponga de un estándar de actuación que le permita continuar operando con mayores garantías.

“La realidad productiva actual ha sido golpeada con virulencia por el coronavirus denominado SARSCoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19 que padecemos. Después de más de veinte años de trabajo al servicio de la actividad económica hortofrutícola Kiwa acumula una gran experiencia en la elaboración de protocolos propios de seguridad alimentaria, buenas prácticas agrícolas y sostenibilidad. Ese bagaje nos ha permitido crear un protocolo de auditoría que estandariza”, destacó González.

El Protocolo Agropreven-19 abarca 9 áreas específicas: estructura organizativa y responsabilidades, un plan de contingencia, otro plan de vigilancia de la salud, otro de limpieza y desinfección, estrategias de formación y capacitación de los trabajadores, actualización del sistema de seguridad alimentaria, monitoreo de subcontratistas, control de proceso en las instalaciones junto con recolección y manipulación del producto en el campo.

“La certificación tiene múltiples ventajas, entre ellas poder verificar los sistemas de trabajo contrastándolos con los alcances más reconocidos, así como ofrecer garantías tanto a clientes como a empleados, proveedores y a las diferentes administraciones”, precisó González.

Esfuerzo tico

La empresa sancarleña es una firma 100 por ciento subsidiaria de la compañía italiana NICOFRUTTA con sede en Verona. En las instalaciones de Pital laboran 50 personas en las oficinas administrativas y la planta empacadora.

NICOVERDE tiene producción propia; sin embargo, también compra piña a cuatro organizaciones de pequeños productores de la Zona Norte en el marco del Programa Público Privado NICOFRUTTA/Ministerio de Economia de Alemania y la Oficina de Cooperación Técnica del Gobierno Aleman (GIZ).

Jorge Sánchez, Gerente General de NICOVERDE, explicó que “ya se realizó la auditoría de la certificadora Kiwa del protocolo AntiCovid que define una serie de acciones y procedimientos para el manejo de la operación, en nuestro caso de la Planta Empacadora de Piña, enfocados en temas de inocuidad”.

“El año pasado empezamos a trabajar en la implementación de normas de primer mundo en el campo de la calidad e inocuidad para la industria alimentaria en el proceso de nuestra operación de empaque. Hace tres meses, cuando empezó el tema del Covid19 en Costa Rica, nos pareció importante incorporar los protocolos para prevenir y minimizar el riesgo en nuestros empleados y en la operación de la empresa”, declaró Sánchez.

Además del Protocolo Agro Prevent de Kiwa-BCS, NICOVERDE dotó las principales zonas de trabajo con “ozono” u O3 que es uno de los desinfectantes del ambiente más poderosos, incluso muy por encima del cloro. Esos equipos de ozono y su funcionamiento están certificados y avalados por el Reglamento de Biocidas de la Unión Europea.

Acerca de Kiwa
Kiwa BCS es un Organismo de Certificación reconocido en los cinco continentes y se encuentra entre las más importantes del mundo en inspección, control de calidad y certificación. Sus servicios de control de calidad, formación y tecnología generan confianza en los productores gracias a los procesos y sistemas de gestión. Tiene aproximadamente 4500 empleados distribuidos en unas 100 oficinas de más de 40 países de todo el mundo, principalmente en Europa, Asia y Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s