Villalta denuncia cobro de 30 y ¢40 millones por PLN y PUSC para inscribir una precandidatura a la presidencia

El diputado José María Villalta del Partido Frente Amplió pide al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) intervenir ya que con estos cobros se queda por fuera de aspirar a la presidencia un 99% de la población. Campo fértil para que se introduzca el crimen organizado a estos partidos.

«Llevo meses esperando que los afectados directos alcen su voz» dice Villalta.

«Pero como no ocurre, e indirectamente nos afecta a todo, tengo que decirlo: ¿Cómo es posible que las personas afiliadas del PLN y el PUSC acepten que les impongan cuotas de 30 y hasta 40 millones de colones como requisito para inscribir una precandidatura a la presidencia de la República? ¿Y como es posible que el TSE lo permita?

Esto equivale a prohibir dicha postulación al 99% de las personas integrantes de esos partidos, quienes no pueden disponer de esa cantidad de dinero.Dicen que cobran esa millonada para financiar los procesos electorales internos, pero olvidan que la razón de ser de esos procesos es garantizar la participación electoral y que el derecho de participación electoral incluye tanto el derecho a elegir como el derecho de las personas a ser electas.

Pero con semejante barrera de entrada, en estos partidos ese derecho queda reservado únicamente para millonarios o para quienes de entrada quedan totalmente endeudados con terceros que la ciudadanía desconoce y que después buscarán cobrarse con intereses esa deuda.

Y después se extrañan de que el narco y el crimen organizado tengan a nuestros gobernantes agarrados del pescuezo o de que tengamos presidentes que solo gobiernan para los millonarios…», expresó