Regidores sancarleños quitan ¢480 millones a caminos y se aumentan dieta por 14,42% en presupuesto del 2023

El pasado viernes los regidores aprobaron el presupuesto para el años 2023 por un monto de ¢16.710 millones, de los cuales le quitaron a caminos, ¢480 millones para obras sociales y proyectos deportivos.

Destaca dentro de las aprobación del presupuesto para el 2023 un aumento de las dietas para los nueve regidores y sus suplentes, así como para sus 13 síndicos y suplentes por un 14.42%

Presupuesto del 2022 y diferencia con 2023

Con dicho aumento en las dietas de los regidores pasarían de ¢147.775.09 por día de sección a ¢169.083.07, así las cosas, cada regidor sancarleño percibirá por mes un monto que supera el ¢1.000.000.00 de acuerdo al monto de ¢12.314. 730.716 mensual repartido entre los 9 regidores.

Los síndicos que en la actualidad reciben ¢73.887.55 por dieta en cada sesión pasarían a percibir ¢84. 541..43 mensuales ( ver recuadro abajo)

Recuerdo de aumento de dietas en regidores y suplentes, síndicos y suplentes.

Cabe destacar que los mismos regidores y síndicos que se han quejado por la carencia de recursos para caminos, decidieron quitarle ¢480 millones al monto propuesto por la alcaldía para destinarlos a obras como un parque en Santa Rosa de Pocosol, obras sociales, Comité Cantonal de Deportes, entre otros.

El Presidente Municipal, el liberacionista, Juan Diego González, dijo al medio La Región que las dietas no son un salario, sino recursos necesarios para su labor como autoridades políticas locales, además dijo que fue la misma alcaldesa Karol Salas la que propuso ese aumento en las dietas.

Agregó que en su caso personal, parte de esos dineros los invierte en asesorías ante el ambiente tenso a lo interno de la Municipalidad de San Carlos.

“Me gustaría aclarar que las dietas no son un salario para nosotros, son recursos necesarios para la ejecución de nuestra labor, como pago de viáticos, combustibles, giras y en mi caso particular, el pago de asesorías legales debido a la situación interna en la Municipalidad”, expuso González.

La alcaldesa Karol Salas dijo que no está de acuerdo con el recorte a caminos, ya que es un tema prioritario en momento en los regidores y síndicos reclaman inversión, pero casi ¢500 millones a esta partida.

Según Salas no se conocen los criterios técnicos y legales aportados por los regidores para hacer las modificaciones pero será en los próximos días cuando se conozcan y habrá que esperar el criterio de la Contraloría General de la República que será en última instancia la que ratifique o  repruebe la acción del Consejo Municipal.