Acampe cómodamente en Parque Rincón de la Vieja

Los turistas que visiten el Parque Nacional Rincón de la Vieja encontrarán nueva infraestructura que permitirá hacer más amena su estancia nocturna en el lugar.

El área de acampar en el sector Santa María cuenta ahora con una nueva batería de servicios sanitarios y duchas para los turistas, y con seis nuevas plataformas elevadas para la colocación de tiendas de acampar. Además, se realizaron mejoras en el sistema de captación de agua potable, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

“Las mejoras incluyen la sustitución de 300 metros de la línea de conducción de agua potable y la instalación de un tanque de almacenamiento con capacidad de 10.000 litros, lo que permitirá asegurar el abastecimiento del líquido en época seca”, indicó Alejandro Masís, Director del Área de Conservación Guanacaste.

El costo de las obras fue de ?42 millones, provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los Gobiernos de EE.UU. – C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre. Las obras fueron implementadas con apoyo de Fundación Corcovado y la Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA).

Plataformas para acampar

“Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos de la alianza público – privada entre MINAE-SINAC y la Asociación Costa Rica por Siempre para promover la adaptación de las áreas silvestres protegidas al cambio climático”, mencionó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Actualmente, Guanacaste enfrenta serios problemas con el recurso hídrico. Estas mejoras promoverán un mejor uso y aprovechamiento del agua”, agregó Piskulich.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Grettel Vega Arce, mencionó que “para esta administración, la mejora de infraestructura en las áreas silvestres protegidas es una prioridad impostergable. Prueba de esto ha sido el portafolio de obras de construcción que se ha ejecutado en los últimos meses, con diseños sostenibles, de bajo impacto y respetuosos del entorno natural”.

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Forma parte del Área de Conservación Guanacaste y se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María, zona en la que se encuentra el área de acampar y donde los visitantes podrán tener una experiencia más cercana a la naturaleza, acceso a aguas termales y vivir la experiencia de recorrer senderos rústicos.

Para visitar el lugar, las personas pueden obtener información en la página www.acguanacaste.ac.cr, sección “Ecoturismo” del menú principal, o llamando al 2666-5051. También, mediante la página de Facebook: Área de Conservación Guanacaste.

Es importante que los turistas tomen en cuenta las regulaciones que hay para que su estadía sea segura y, además, para promover la conservación de este lugar. Por ejemplo:

· Por ley no se permite el ingreso de mascotas (Ley #6084. Art. 8).

· Mantener un comportamiento y lenguaje adecuado y respetuoso.

· Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.

· Apagar las luces a las 9 p.m. cuando se desarrolla la actividad de camping.

· Cocinar únicamente con gas o carbón en las parrillas existentes. No se permite recoger madera del suelo, ya que esta es hogar o comida de muchos organismos.

· Está totalmente prohibido realizar fogatas dentro del área protegida, incluyendo el área de acampar y la playa.

· No se permite conducir en bicicleta ni vehículos automotores por los senderos.

· Prohibido fumar dentro del área protegida (Ley 9028) y prohibido el consumo de licor y estupefacientes (Ley 8204).

· Es ilegal extraer plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área. (ley #6084. Art. 8)

Este Parque Nacional protege cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y en él nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.