Exigen al Ministerio de Salud investigar piñera que intoxicó a estudiantes en Florencia

Frente Amplio presentará proyecto de ley para obligar al Servicio Fitosanitario del Estado prohibir sustancias peligrosas.

El diputado José María Villalta dirigió un oficio al Ministro de Salud, Daniel Salas, solicitando la apertura de una investigación contra la empresa piñera Cítricos Bella Vista S.A., acusada de haber intoxicado a más de 20 personas (en su mayoría menores de edad) tras fumigar cerca de la escuela La Ceiba en Florencia de San Carlos.

El oficio solicita la sanción de la persona física o jurídica responsable del mal manejo de sustancias peligrosas.

Según diversos medios de comunicación, las víctimas debieron ser trasladadas a distintos centros de salud después de presentar síntomas como dolores de estómago, vómitos y náuseas.

“A la expansión piñera poco le importa la salud de las personas y mucho menos la protección del ambiente. Este crecimiento desenfrenado le ha costado a Costa Rica explotación laboral, destrucción de ecosistemas y envenenamiento de fuentes de agua en Buenos Aires, Pital, Saraquí, Florencia”, señaló el diputado Villalta.

“¿Y el gobierno? Lamentablemente, han incumplido sus promesas de firmar una moratoria a la expansión pero sí les premian con amnistías tributarias, mientras reproducen el falso discurso de la ‘piña sostenible’,” agregó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud  emitió euna orden sanitaria a la empresa piñera Bella Vista, luego de la intoxicación que sufrieron 16 estudiantes y cuatro maestros de la escuela La Ceiba, en la Florencia de San Carlos.