Piñera uso Diazol, plaguicida que intoxicó niños de Escuela La Ceiba

La empresa Cítricos Bellavista utilizó el   plaguicida denominado Diazol, utilizado como insecticida para matar plagas  en plantaciones agrícolas. Este fue el veneno que intoxicó a 22 niños de la Escuela de la Ceiba de San juan Florencia de San Carlos el 23 agosto pasado y provocó una emergencia en esa comunidad e  hizo que muchos niños fueran atendidos un centro de salud.

De acuerdo con el Semanario Universidad,  un  informe técnico del Ministerio de Salud, elaborado el mismo 23 de agosto por Walter Delgado Sáenz, de Vigilancia de la Salud, Región Huetar Norte, detalla que el veneno utilizado es el comercializado bajo la marca Diazol 60 EC, cuyo ingrediente activo es el mencionado Diazinón. Concluye que las 22 personas afectadas presentaron una “intoxicación leve, aparentemente provocada por la inhalación” del mencionado producto “utilizado en la empresa Cítricos Bella Vista”.

De acuerdo a la Agencia para Sustancias Toxicas y Registro de Enfermedades (ATSDER) el  diazol o diazinón es un insecticida usado para controlar insectos en el suelo, en plantas ornamentales y en cosechas de frutas y hortalizas. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) lo identifica como  una  sustancia peligrosa.

Según ASDER  la exposición a niveles  bajos de  diazinón puede afectar al sistema nervioso. Los síntomas incluyen: dolor de cabeza, mareo, debilidad sensación de ansiedad constricción de las pupilas y visión borrosa.

Cabe señalar que la comunidad de la Ceiba está rodeada por plantaciones piñeras, por lo tanto,  se ha visto seriamente afectada  por las fumigaciones con plaguicidas.

Para los vecinos de San Juan la falta de vigilancia por los entes del Estado es la causa,  por la cual, se presentó esta emergencia, ya que muy pocas veces llegan funcionarios de salud a inspeccionar la piñera.

Según el personal docente de dicha escuela e, sta es  la tercera vez que los estudiantes se ven afectado por este tipo de fumigaciones de esta empresa.

Cabe recordar que el   pasado  26 agosto el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la  empresa Cítricos Bella Vista, para que inmediatamente suspendiera la aplicación de agroquímicos.

Pero,  Estela Solís, dirigente comunal dijo a Universidad que    la empresa siguió fumigando, concretamente el miércoles 4 de setiembre.

Según la dirigente el  5 de setiembre ella acompañó    al personal del Ministerio de Salud con la idea de presenciar la inspección  de Cítricos Bella Vista, pero  no les abrieron el portón.

Cabe señalar que el problema de la fumigaciones con plaguicidas es común en la Región, sobre todo, empresas piñeras, ya que muchas comunidades están rodeadas de estas plantaciones y en su mayoría la inspecciones por los entes de gobierno brillan por su ausencia.

Alertan por uso de plaguicidas en áreas públicas

Por otra parte, ayer el  Ministerio de Salud alertó a la población sobre la grave afectación a la salud humana que puede provocar la utilización de herbicidas registrados como de uso profesional y agrícola en sitios públicos como: parques, aceras, caños, cementerios, áreas verdes, campos deportivos, orilla de caminos, áreas recreativas, casas de habitación, entre otros.

“Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades. A partir de este tipo de situaciones hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria” aseveró Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

Las autoridades de Salud enfatizan el llamado a entidades públicas, gobierno locales y entes privados a leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar aquellos que indiquen que son de uso doméstico, a la vez que instó a la población en general a reportar incumplimientos de esta prohibición mediante denuncias al Ministerio de Salud a través del correo dac.denuncias@misalud.go.cr

Foto con fines ilustrativos.