Buen trato, alimentación y confort de las vacas, son clave para la producción lechera

Los ganadores de la Región Huetar Norte buscan innovar, mejorar la genética de sus animales para aumentar la producción de leche, pero hay elemento claves para maximizar estos logros.

Uno de ellos tiene que ver con el manejo, alimentación, trato del animal y su confort en la granja: “Manejo de la vaca en Transición para Maximizar la salud y la Reproducción”  fue la charla  impartida  por Ricardo Chebel, médico veterinario,  investigador de la Universidad de Florida, especialista en manejo de estrés y reproducción del ganado a  ganaderos de la Región Huetar Norte esta semana en San Carlos.

El  especialista estuvo en el cantón invitado por la  empresa multinacional DSM, productora de minerales y alimentos para ganado,

Según el investigador las vacas productores de leche son animales mejorados, de ahí, la importancia maximizar la  eficiencia metabólica de estas.

“Es básico la buena comida, bastante agua, disminuir el estrés térmico, o sea el calor, y lograr el confort del animal en la granja, con camas adecuadas, preferiblemente de arena, para que puedan dormir y descansar cómodas», detalló Chevel, asegura que también estos aspectos son claves para la sana reproducción y la disminución de enfermedades.

Otro de los temas tratados por Chebel tiene que ver con el trato animal, o sea, entre el vaquero y las vacas. Este debe ser sereno  y tranquilo. Nada de gritarles o pegarles. “si el animal camina lejos de mi es porque me tiene miedo”, estos factores hacen que el animal aumente su estrés y disminuya la producción de leche.

Ricardo Chebel, veterinario e investigador de la Universidad de Florida.

Buen trato al animal

El investigador también trató el tema tiene que ver con el uso de datos o registros de producción, enfermedades y reproducción, que son indispensables para la toma de decisiones, tanto el productor como el agrónomo o el veterinario, deben llevar registros de datos.

Según el veterinario, este registro constante de datos es lo que diferencia al productor norteamericano del latinoamericano. El norteamericano, toma decisión de acuerdo a datos, pero el latino, en su mayoría, no lleva ningún registro.

Manuel Aragonés, productor lechero de Sucre de San Carlos dijo que es de suma importancia refrescar estos conceptos y poder aplicarlos en la finca locales, para mejorar la productividad. Aseguró que las charlas y las capacitaciones son muy importantes con el fin de innovar.

 Para Thiago  Kuczny,  gerente comercial  de DSM para Centroamérica y el Caribe, este tipo de charlas con especialista del calibre de Chebel, son de mucha importancia para ampliar el conocimiento de los productores y que estos puedan aplicar experiencias en la zona, así como medio para innovar en sus lecherías.

Kuczny, dijo que el  productor del norteño, es muy innovador  y está en constante capacitación para mejorar su producción lechera.

DSM  es una empresa que distribuye materias  primas  para  la nutrición animal está en constante innovación con nuevos productos. Sus producto estrella son los  minerales para el ganado, como la línea  Tortuga, que incluye compuestos con gran valor vitamínico, indispensable para mejor la producción de lechera.