Policía desaloja de nuevo campesinos del Asentamiento Monte Verde de Los Chiles

Hoy  martes 5 de noviembre, un fuerte contingente de la Fuerza Pública ejecutó un nuevo desalojo contra las familias campesinas del Asentamiento Monte Verde en Cristo Rey de Los Chiles, Alajuela, informó el Partido de los Trabajadores de Costa Rica.

Se calcula que son  150 familias las que  ocupan dicho asentamiento y que 27 de setiembre pasados fueron desalojados por la policía.

Según el Partido los policías presentaron nuevamente la Resolución N° 04? 10 ?2019 de «Desalojo de los Invasores» como desalojo administrativo, documento que ha sido cuestionado por las familias campesinas al contener datos inexactos de la propiedad, incluso señalando números de finca que no pertenecen a las personas que solicitan el desalojo, pero ante esos reclamos la policía sigue obedeciendo las órdenes del empresario, detalla el Partido.

En esta ocasión la FP y la Seguridad Privada se presentaron con peones contratos por el terrateniente representado por Javier Nieto Abad y destruyeron las casas de las familias, así como los cultivos, usando motosierras y agroquímicos para envenenar los cultivos, comida y agua de las personas que viven en la finca desde hace varias semanas.

«Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos los atropellos que sigue haciendo el gobierno contra las familias campesinas sin tierra, donde se demuestra una vez más que la presencia del Estado y sus instituciones sirven únicamente para garantizar los intereses de los ricos.

Exigimos al Presidente Carlos Alvarado que deje de reprimir al pueblo que lucha por sus legítimos derechos, y más bien destine los recursos necesarios por medio del INDER para que esa tierra sea expropiada inmediatamente y entregada a las familias.

Desde nuestra organización seguimos haciendo un llamado a la solidaridad con el Asentamiento Monte Verde, creemos que esas familias tienen derecho a tierra para trabajar y vivir, y por eso su lucha es justa», detalló el Partido

El nuevo asentamiento campesino “Monte Verde”, está en la finca ubicada en Cristo Rey de Los Chiles, que tendría una extensión de 500 hectáreas y estaría abandonada desde hace varios años, detalló hoy el Partido de los Trabajadores.

Según los campesinos, esas tierras son de extranjeros que las tienen abandonadas, pero pronto estarían en manos de las piñeras, por lo que con la ocupación buscarán que esas tierras sean dedicas a cultivos de subsistencia para sus familias, así como granos básicos y otros productos que aporten a la soberanía alimentaria del país.