iluminación de vía Vuelta Kopper-Chilamate es realidad gracias a Coopelesca

Son 556 luminarias en postes metálicos ensamblados

Construcción del proyecto se encuentra en fase final

Los conductores que transitan de noche por la carretera Vuelta Kooper de Aguas Zarcas-Chilamate de Sarapiquí, cuentan ahora con mayor seguridad gracias a una moderna iluminación en intersecciones y puentes.  Esos trabajos están a cargo de Coopelesca. 

El proyecto consiste en dos etapas, dentro de un plazo de 180 días.  La fase uno, contempló el diseño, la elección y prueba de los materiales.

La segunda etapa abarca la construcción del proyecto, que consiste en la colocación de 556 luminarias LED en postes metálicos ensamblados, los cuales fueron ubicados en las intersecciones y puentes de los 27 kilómetros de esta ruta nacional.

Precisamente, los postes metálicos ensamblados y las luminarias LED utilizadas son la novedad en esta obra de iluminación vial, que evidencia el compromiso de Coopelesca con la innovación y la calidad.

“A diferencia de los postes de madera o de concreto, los postes metálicos son más fáciles de manipular.  Los postes metálicos, también, necesitan menos mantenimiento que los de madera, que requieren de curaciones cada 8 años para evitar que se pudran por la humedad o el ataque de polillas”, explicó el Ing. José Gamboa, Director del Proyecto de Iluminación.

La vida útil de un poste metálico es más amplia, lo cual significará ahorros en mantenimientos a largo plazo para Coopelesca.

En relación con las lámparas LED utilizadas, estas tienen un desempeño luminoso que las hace especiales para autopistas, lo cual aumenta la seguridad de los conductores y peatones al reducir el efecto de deslumbramiento (encandilar) y, por lo tanto, evita el riesgo de un accidente.

Retos para Coopelesca

El proyecto de iluminación de la carretera Vuelta Kooper de Aguas Zarcas-Chilamate de Sarapiquí fue contratado por CONAVI a la Cooperativa y cambia el concepto de iluminación vial en Costa Rica.

 “Para nosotros en Coopelesca ha sido todo un aprendizaje, que fortalece aún más el trabajo en equipo de ingeniería y construcción de la red eléctrica, ya que el diseño cumple las normas de iluminación de autopistas en Estados Unidos y fue desarrollado en todas sus etapas con recursos 100% Coopelesca”, agregó el Ing. Gamboa.

Esta obra se encuentra en su fase final de construcción.