Zoocriaderos de tepezcuintles una actividad que podría ser rentable

Se dice que la carne de tepezcuinte o tepezcuntle, perteneciente a las familia de lo roedores, es una de las sabrosas que existen, pero este animal está en peligro de extinción,  y por lo tanto,  está prohibido su caza.

La única forma de poder saborear esta carne es mediante la cría de estos animales mediante los zoocriaderos  la Ley de Vida Silvestre  permitir el establecimiento de estos  y el comercio de especies silvestres que provengan de un zoocriadero debidamente inscrito y con permiso del Ministerio de Ambiente y Energía.

En la Región esta especie ha sido muy perseguida por los cazadores y se dice que quedan pocos en nuestros bosques.

Aunque hoy es difícil obtener una pareja  para reproducción, si se logra se pueden obtener muchos benéficos

 La actividad puede  establecerse con fines comerciales o de consumo familiar.:

–          Genera divisas al país.

–          Permite la liberación de ejemplares de la especie

–          Desarrolla técnicas de reproducción.

–          Es una posibilidad de atractivo turístico

–          Se conoce mejor la ecología de animal

–          Se disminuye la presión sobre poblaciones de animales

–          Se aumenta la posibilidad de la especie de llegar a su estado adulto, en especial con las mariposas.

–          Se preservará una especie amenazada.

–          Se educa al público

–          Se puede exportar animales vivos para mascotas o investigación

–          Disminuye el trasiego ilegal de animales silvestres

–          Aumenta las posibilidades de supervivencia de especies en vías de extinción

–          Se genera información sobre reintroducción y la genética de las poblaciones de la especie.

Por su parte un zoocriadero de consumo familiar además de todo lo anterior, satisface las necesidades de proteína de la familia.

Zoocriadero de tepezcuintles

Zoocriaderos mixto

En  Costa Rica, se tienen zoocriaderos de venado, saínos, tepezcuintes, iguanas y de mariposas, entre otros.  Así que si quiere carne de tepezcuintes, asegúrese que venga de un zoocriadero debidamente inscrito.

Se recomiendan que los  zoocriaderos sean del tipo mixto. Esto significa que combinan un sector de jaulas con un espacio al aire libre. Las jaulas se utilizan, por ejemplo, para colocar a los animales nuevos mientras los demás aprenden a reconocer su olor, a las madres lactantes con sus crías o para juntar a machos y hembras en período de celo. En el espacio al aire libre los tepezcuintes se desarrollan como si estuviesen en su ambiente natural, llegando, incluso, a elaborar sus cuevas.

Se  demostrado que los zoocriaderos mixtos son más eficaces para la reproducción. Estos demandan del propietario solamente media hora diaria en actividades de alimentación, limpieza y observación de los animales.

Además, como los tepezcuintes son vegetarianos, mucha de su dieta se basa en productos obtenidos de la finca del propietario o de fincas aledañas, e incluso, de plantas y árboles sembrados dentro del zoocriadero.

El tepezcuintle (Agouti paca) es un mamífero que se encuentra desde el sur de México hasta el noreste de Argentina.

En Costa Rica estos animales se encuentra en los bosques secos y húmedos ubicados desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros, en ambas vertientes. Su nombre en lengua indígena náhuatl significa «perro de monte».

Es un animal nocturno y vive en madrigueras. Es muy común observarlo en sitios cercanos al agua.

También es territorial, ya que defiende los sitios donde habita, por eso es muy agresivo incluso con otros de su especie. Se reproduce una o dos veces por año.

El sexo de los animales adultos se puede determinar fácilmente la cara de la hembra es más angosta que la del macho a nivel.

El acto sexual es generalmente en la noche, esta actividad y la defecación en términos generales se hace dentro del agua. Se reproducen hasta dos veces por año, su período de gestación varía entre tres a cinco meses (3-5 meses), el parto por lo general es de una cría, aunque pueden parir dos crías, así que hay que tener paciencia porque el desarrollo de crías es lento.