Zona Norte abastece parte del mercado mundial de Ipecacuana o raicilla

Un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indica que la Zona Norte del país abastece un 20% el mercado mundial de raicilla o Ipecacuana, planta medicina, de alto  valor en el mercado internacional para las empresas farmacéuticas,  el otro 36% lo hace Nicaragua.

Esta planta hierba nativa de América, es la única planta medicinal del trópico húmedo de Costa Rica. Es cultivada en la región Huetar Norte, limítrofe con Nicaragua; la raíz seca de ipecacuana se ha comercializado en Costa Rica como materia prima para la industria farmacéutica internacional desde principios del siglo XX, detalla el estudio.

Durante muchos años han constituido una fuente de ingresos  para decenas del familia de la Zona Norte.

Según el estudio la  raicilla o ipecacuana en el mercado internacional, constituye la primera planta medicinal del bosque tropical explotada racionalmente en Costa Rica y Nicaragua. El extracto de la raíz de la ipecacuana es utilizado como amebicida, emético y expectorante. Los principales componentes son alcaloides isoquinólicos, de los cuales la emetina es el de mayor importancia para la industria.

Arbusto

 A mediados del siglo XX se iniciaron plantaciones bajo la cobertura arbórea del bosque tropical húmedo, primero en Nicaragua, posteriormente en Costa Rica, estableciéndose así el cultivo de raíz de calidad, dirigido exclusivamente hacia la satisfacción de las demandas del mercado internacional.

La raicilla un pequeño arbusto de 30 a 50 cm de altura, posee raíces largas y anilladas, sus flores son blancas y pequeñas, crecen en una cabezuela terminal.

Es una planta con un ciclo de cultivo de cuatro a cinco años. Este ciclo se puede acortar si se usa material de siembra de muy alta calidad. No fue posible observar esta etapa en durante el desarrollo del proyecto.

La raicilla es una especie que se puede propagar por medio de semillas o por medios vegetativos.

En la Zona Norte los empresarios iniciaron la explotación comercial de poblaciones silvestres de raicilla en la región Huetar Norte en 1850, utilizando para ello el conocimiento y las habilidades de la población indígena –Malekus.

Desde su inicio, la comercialización de raicilla constituyó un importante renglón en las exportaciones de Costa Rica.

Los mercados principales son Alemania (39%), Inglaterra (28%), Francia (7%), Estados Unidos (7%), España (5%), Malasia (5%), Holanda (5%).