16.011 accidentes en motocicleta en 11 meses

Hasta el mes de octubre de este año, los servicios de Emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenían registrada la atención de 14 564 motociclistas, sin embargo, en un corte realizado este 27 de noviembre esa cifra se situó en 16 011, es decir 1 447 personas adicionales.

Para el doctor Marvin Cervantes Loaiza, quien coordina la vigilancia epidemiológica de los accidentes de tránsito en la CCSS, la situación es preocupante por la magnitud y las secuelas que están produciendo en el seno familiar, social e institucional.

El crecimiento es aún mayor se comparan las atenciones que se llevan de enero a noviembre de este año con las ofrecidas en otros años como se observa en el siguiente cuadro:

Año     Atenciones en los servicios de Emergencias en números absolutos

2017    7 399

2018    12 074

2019    16 011

El epidemiólogo explicó que además de las defunciones que están provocando estos accidentes, las víctimas, principalmente del sexo masculino, sufren lesiones en diferentes partes del cuerpo.    El 39% tuvo fracturas en sus piernas, el 22% en el antebrazo, 10% en el fémur, 9% en los dedos de sus manos, 7% en sus costillas, 5% en sus pies y 8% en diversas partes del cuerpo.

Unas de las preocupaciones del doctor Cervantes es que muchas de estas lesiones provocaron amputaciones de algunas de sus extremidades y el 83% de estas amputaciones se presentaron en personas cuya edad oscila entre los 15 y los 49 años de edad.

De acuerdo con el estudio, en 3 581 casos, los pacientes presentaron traumas de cabeza y 650 pacientes tuvieron esguinces y luxaciones.  Tanto el doctor Cervantes como el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), coincidieron en la necesidad de sensibilizar a los diferentes públicos sobre la urgencia de conducir con precaución y respetando todas las indicaciones de tránsito.