Diputada María José Corrales demanda al Poder Ejecutivo una solución integral a los riesgos evidenciados en Crucitas de Cutris.
Para la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) el Gobierno “ventea pañuelos limpios afuera, mientras que la ropa sucia se acumula aquí”, en referencia al abandono que dice mantener el Gobierno sobre la situación de Crucitas, en Cutris de San Carlos.
La denuncia la hizo en el Plenario de la Asamblea Legislativa la tarde de este miércoles. Y lo hizo, en momentos en que el Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer los resultados de los operativos Lapa I, II y III realizados este año.
“Es lamentable que solo un Ministerio saque la cara por todo un Gobierno… ¡solo un Ministerio!, cuando Crucitas evidencia al día de hoy una decadencia por el desastre ambiental, social, de salud y de seguridad que el Poder Ejecutivo no ha querido entender”, aseguró la legisladora Corrales.
El reporte de la cartera de Seguridad Pública mostró cifras de decomisos de drogas como marihuana y cocaína. Indicó además la incautación de hasta 1.405 kilos de mercurio y 2.400 kilos de cianuro trasegados de manera ilegal.
Informe pendiente
La diputada Corrales llamó la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Ambiente (Minae) no ha enviado aún el informe de impacto ambiental en Crucitas prometido para este año.
Aprovechó además para solicitar más apoyo presupuestario para que el Ministerio de Salud gire recursos que puedan emplearse en la prevención de los brotes de malaria, que a setiembre de este año acumulaba ya 68 casos.
De cara al 2020, la diputada espera que el Gobierno plantee una propuesta integral para el tema de Crucitas y que “tenga la valentía de hablar y referirse a la problemática real que se vive aquí, incluso en foros internacionales como la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (COP25), que se lleva a cabo en Madrid, España, porque no todo es color de rosa como se ha querido mostrar”.
Acciones realizadas en el 2019
• El 4 de enero, siete diputados del PLN visitaron Crucitas y evidenciaron los daños ambientales y los riesgos sociales por el abandono de la zona.
• El 7 de enero la fracción de diputados del PLN dio a conocer un informe de investigadores de la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Cornell en Estados Unidos que confirmó la contaminación con mercurio y drenaje ácido.
• El 14 de enero la diputada Corrales envió un oficio a la Fiscalía Adjunta de San Carlos para conocer los detalles de las denuncias que se manejan sobre la actividad minera ilegal.
• El 17 de enero, la legisladora solicitó informes trimestrales a los ministerios de Seguridad, Ambiente y la presidencia ejecutiva del Inder para que informara de los avances del Plan de Atención de Integral en la Zona Norte.
• El 15 de febrero la diputada Corrales se reunió con funcionarios del Área Rectora de Salud de Santa Rosa de Pocosol para analizar el impacto de la malaria en la región.
• El 22 de febrero hubo un conversatorio en Muelle de San Carlos con la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y el Colegio de Geólogos para analizar la situación en Crucitas.
• El 8 de mayo se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa el foro “Desarrollo Social y Económico de la Actividad Minera Metálica y sus Requerimientos”.
• El 11 de setiembre los diputados María José Corrales y Jorge Luis Fonseca presentaron el proyecto 21.584 Ley para el Desarrollo Social Mediante la Actividad Minera Metálica.
• El 1° de octubre la diputada Corrales denunció públicamente la presencia de 60 casos de malaria en la zona norte del país.
• El 2 de diciembre se envió un oficio al jerarca del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, solicitándole el informe de evaluación ecológica ambiental en Crucitas.
“Necesitamos la articulación de fuerzas para dar una solución a este tema. No podemos remar solos. Si no existe una voluntad de diversas fuerzas políticas que se comprometan verdaderamente con la lamentable situación que se vive en la zona es difícil poder avanzar. El proyecto de ley, luego de meses de análisis y estudios busca regular esta actividad y brindar un marco de equidad social que tanto lo requieren estas comunidades”, manifestó la diputada Corrales.