Conozca el tití pigmeo el mono más pequeño del mundo

El tití pigmeo, también conocido como mono de bolsillo, tití león o mono leoncito (Cebuella pygmaea) se caracteriza por su diminuto tamaño y es la especie de mono del Nuevo Mundo..

Tiene un tamaño 14 a 18 centímetros con una cola larga no prensil rodeada parcial o completamente de anillos oscuros sobre un fondo claro, que supera la longitud corporal llegando a 15 o 20 centímetros. Los machos y hembras tienen proporciones similares con un peso promedio de 119 gramos  y una longitud promedio de 136 milímetros.

Habita las tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazonía Occidental. Su distribución y densidad se correlacionan directamente con la presencia y abundancia de especies de árboles y animales que hacen parte de su dieta.

Los titi pigmeos son omnívoros, alimentándose desde savia de ciertas especies de plantas en los bosques de galería a orillas de ríos. Tambien hasta frutos e insectos emitiendo sonidos cada vez que encuentran  una fuente de alimentos. Abren agujeros característicos en los árboles absorbiendo la savia, goma y látex y regresando días después a nutrirse del mismo orificio. Los agujeros son de 10 a 20 milimietros de ancho y de 4 a 18 de profundidad siendo hechos primero hacia la base del árbol.16?

La reproducción en estado silvestre se ha observado aproximadamente cada 6 meses. La gestación en cautiverio dura entre 19 y 20 semanas. La edad mínima del primer parto en cautividad es de 32 meses con una frecuencia de casi el 67 al 76% de los nacimientos corresponden a gemelos.

Esta  especie está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), lo que significa que el comercio internacional de esta especie debe ser monitorizada cuidadosamente.

Tití pigmeo, habita la amazonia en brasil.