(video) Pasos de Fauna de gran utilidad en Vía Kooper-Chilamate, pero atropellos no cesan

 

Los 12 pasos aéreos colocados en la carretera Kooper-Chilamate , Zona Norte, de 27.07 kilómetros, son de gran utilidad para algunos animales, como monos congo y cara blanca, entre otros especies, pero parece que hace falta colocar más en lugares estratégicos, porque frecuentemente se reportan animales en la vía atropellados.

La vía también cuenta con ochos pasos subterráneos, utilizados por algunos especies, pero no siembre son utilizados.

La organización Panthera Costa Rica, ha hecho monitoreos en la vía, y se ha detectado que algunos especies de fauna silvestre los utilizan, pero lo atropellos no cesan.

Se entiende como pasos de fauna estructuras transversales destinadas a mantener la conectividad entre ecosistemas fragmentados por la infraestructura, que permiten el paso de fauna silvestre, aumentando la permeabilidad de la infraestructura, facilitando la dispersión de las especies y favoreciendo la conectividad.

Un ejemplo de medida complementaria es la implementación de cerramiento o mallado, lo cual permite guiar al animal hacia la estructura y evita se dirija al camino, asimismo, permite reducir en cierto grado la mortalidad de fauna por atropello y aumentar la seguridad vial, al disminuir el riesgo de accidentes causados por colisiones con fauna silvestre o por maniobras abrupta por la evasión de un animal sobre la calzada. Otro ejemplo es la colocación de señales de cruces de fauna, asimismo se están realizando estudios para colocación de otras medidas complementarias.

Murciélago captado por medio de cámara trampa.

    Tipos de paso

1. Paso arborícolas (entre árboles): Dirigido especialmente a mamíferos arborícolas (monos, ardillas, marsupiales, osos perezosos). Consiste en la colocación de plataformas, cuerdas o cables elevados que permitan el libre desplazamiento de los animales entre los árboles.

2. Paso inferior o subterráneo (paso seco): Son estructuras tipo cajón, diseñados para vertebrados pequeños, medianos y grandes, sin embargo es normal que sea utilizado por una gran variedad de anfibios, reptiles, entre otros. Estos pasos deben de contar con acondicionamientos para su efectividad, como un buen drenaje, con el fin de evitar su inundación, además instalación de mallado que guíe la fauna hacia el acceso del paso, revegetación en los acceso para la guía y naturalización del paso, entre otras.

3. Pasos de fauna Mixto (drenaje y paso de fauna): Son obras de drenajes adaptadas para el paso de fauna. La fauna coinciden con fondos de valle por donde discurren las corrientes naturales, en las mismas se canalizan el desplazamiento de muchas especies y además se trata de estructuras poco perturbadas por la actividad humana. En dicho drenajes se construyen pasarelas laterales que permitan el paso seco para el tránsito de animales, asimismo se adecua los accesos del mismo.

[facebook url=»https://www.facebook.com/geraquesada/videos/1688681457819161/» /]