Estación Biológica la Selva, en Sarapiquí lleva 34 años de hacer el Conteo de Aves Navideño

La Estación Biológica la Selva, de 1615 hectáreas de terreno, realiza conteos de aves  desde el año 1985. Se hace  cada diciembre y se le llama  el Conteo de Aves Navideño.

Dicha labor se realiza con la ayuda voluntarios. Durante 24 horas se trata de contar todas las aves en un círculo determinado. Esto produce una lista con más de 300 registros de especies, por conteo.

La Estación lleva un registro de cada conteo desde 1985. Se cuenta con información  acerca de las especies y cantidad de individuos registrados cada  año, además de las personas que colaboraron, como algunas estadísticas de cada conteo.

Este año se logró compilar datos de La Ruta 1070, y se involucró a muchas personas amantes de las aves y la naturaleza. A la fecha, la Estación no publicado los datos del conteo de este año. Pero el 2018 se contabilizaron 13, 725 aves y 381 especies.

Cada año en el Conteo de Aves Navideño se realizan alrededor de 25 rutas dentro y fuera de la estación.  Según la Estación estas rutas no han estado fijas sino hasta años recientes donde se han querido estandarizar para facilitar estadísticas futuras.

Pava

La Estación Biologica la Selva cuenta con una base de datos de Conteo de Aves Navideño (CBC) de La Estación Biológica La Selva https://sura.ots.ac.cr/cbc/index.php

En este sitio puede acceder a información de las especies registradas en los  conteos anuales que por más de 30 años (desde 1985) se han celebrado en la Estación. Puede realizar búsquedas de información referente a rutas cubiertas, individuos observados  y abundancia de especies, por ruta o por año de conteo. Adicionalmente el nombre de los participantes y otros documentos referentes al evento.

Voluntarios que se involucraron este año al conteo de aves

La Estación Biológica La Selva es una de las tres estaciones biológicas que pertenecen a la Organización para Estudios Tropicales. Está ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, provincia de Heredia, Costa Rica. Cubre un área de 1615 hectáreas. Más del 75% de La Selva se considera bosque maduro, el resto son bosques secundarios, antiguos pastos y plantaciones. Actualmente hay 61 kilómetros de senderos, de los cuales 16 están pavimentados. Fue fundada en 1968.

Conteo de aves desde 1985