Venecia de San Carlos se llenará de color en su tradicional desfile de bueyes

Venecia, «cuna de veneración de la carreta Sancarleña», esta casi lista para celebrar su tradicional desfile de bueyes del 20 al 26 de enero del 2020,

Se realizará el tradicional sesteo, el convite, talleres para niños de literatura y pintura, entre otras actividades a realizarse en la Casa de Boyero, ubicado frente Estación gasolinera del lugar.

El convite será el viernes 24 de enero en Los Alpes de Venecia, a partir de las 2:00 p.m. El dedicado es Rafael Alpízar Salas. El sesteo es el sábado 25 de enero a las 4:00 p.m. El dedicado es Adonay Rojas González.

El desfile de boyeros será el domingo 26 a partir de las 10:00 a.m. El dedicado es Eliomar Rodríguez Villalobos.

Venecia es uno de los distritos del cantón con más tradición boyera,  su templo, puentes, casas antiguas, caminos y demás obras fueron construidos con bueyes y boyeros.

Una de las obras más emblemáticas es el templo, cuyas maderas y materiales fueron acarreadas en bueyes de las partes altas de la comunidad y del Valle Central. El  puente  antiguo de Marsella de Venecia, sobre el Río Toro Amarillo, con casi 100 años de antigüedad, fue también construido con el sudor de los boyeros.

La tradición boyera de este distrito es única, muchos campesinos se niegan a dejar sus bueyes y carretas, igual como lo hicieron los primeros pobladores de este distrito que con sus carretas y bueyes llevaron sus productos al Valle Central por el sector de Río Cuarto de Grecia, por caminos de tierra, cruzando ríos y montañas durante un día de camino para llegar a Alajuela.

Los vecinos más antiguos cuentan historias de bueyes y boyeros que transitaban por los principales caminos de la comunidad, para entonces, un pueblito lluvioso carente de caminos.

Quizás por esta y otras luchas, los boyeros de hoy se niegan a dejar esta tradición, germinada en el mismo corazón de sus pobladores, que vieron crecer su pueblo a punta de bueyes.

Desfile de boyeros

Desde hace más de 40 años, la Asociación de Boyeros de Venecia, integrada por 46 personas realiza en la primera semana de febrero el tradicional desfile de  boyeros, declarado de interés cultural. Esta es una de las actividades más importantes del cantón por la cantidad de asistentes de todo el país.

No en vano, Venecia fue declarado por el Concejo Municipal de San Carlos “cuna de veneración de la carreta sancarleña”, por su legado tradicional de esta actividad, todavía muchos boyeros del cantón acarrean materiales con bueyes de las partes altas del distrito y está en proyecto la creación del Museo Casa del Boyero.

El desfile de boyeros es una tradición de interés cultural.

En San Carlos la tradición del boyeo es única en este distrito, muchos campesinos se niegan a dejar sus bueyes y carretas, igual como lo hicieron los primeros pobladores de este distrito que con sus carretas y bueyes llevaron sus productos al Valle Central por el sector de Río Cuarto de Grecia, por caminos de tierra, cruzando ríos y montañas durante un día de camino para llegar a Alajuela.

Los vecinos más antiguos cuentan historias de bueyes y boyeros que transitaban por los principales caminos de la comunidad, para entonces, un pueblito lluvioso carente de caminos.

Desfile de boyeros de Venecia es de interés cultural.