Vecinos de la Zona Norte caminaron en los Alpes de Venecia en defensa del Parque del Agua

Un nutrido grupo de unas 40 defensores del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, realizaron hoy una caminata en la comunidad de los Alpes de Venecia, San Carlos, para hacer consciencia en la población, sobre la importancia de la defensa del este reservorio de vida.

Esto se da, luego que hace dos semanas, se denunció una tala de árboles dentro del Parque,   en el sector del Bajo el Zoncho de Pueblo Viejo de Venecia, al parecer, para construir un camino que uniría los Alpes con Pueblo viejo.

Lugar donde se realizó la tala

Además de esta denuncia, por afectación del Parque, existen otras, por construcción de polleras en el áreas de amortiguamiento, talas, construcción de caminos. También introducción  del  alumbrado público en terrenos del parque y construcciones habitacionales, entre otros daños,  al principal reservorio de agua de la Zona Norte,  y del cual, se sirven del  preciados líquido  unos 100 acueductos de la zona.

A la caminata, organizada  por la Federación de Acueductos Comunales por el Rescate y Protección del Parque Juan Castro Blanco, se le unieron  vecinos de la Zona Norte,  Luis Restrepo, candidato a alcalde por el  Partido Unidad Social Cristiana y Flor Blanco, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, entro otros dirigentes comunales.

Pese al mal tiempo que impera  en la zona se hizo una caminata de aproximadamente una hora  al sitio donde se encontró el  daño ambiental y lugar donde se han construido una lecherería, y se han colocado  postes del tendido eléctrico por 700 metros, dentro del Parque, o sea después del mojón.

Rolando González, tesorero de la Federación de Acueductos dijo que le impacta esta deforestación en la  montaña, esto pese a que se sabe que el agua se ha disminuido  en  comunidades de Venecia y Aguas Zarca, debido a daños como estos.

Dijo que se han dado cuenta que muchas instituciones estatales que  deben ser vigilantes del Parque, ahora son parte del problema.

“Debemos hacer consciencia de la importancia de esta montaña para la vida de las comunidades y pesar qué le vamos a heredar a nuestros hijos si continuamos con estos daños”.