En Pital viaje por Chaparrón, Cuatro Esquinas, Puerto Escondido y sino por Piedra Alegre

Este distrito goza de nombres de comunidades muy particulares, surgidas de la mente de su primero pobladores, que se remonta  a sus inicios. Surgen de  leyendas o historias perdidas en el tiempo.

Para los lugareños, los nombres de estas comunidades  resultan comunes, pero para el foráneo son curiosos, extraños o algunas veces graciosos por su particularidad.

Pital es el distrito número 6 de  San Carlos, fundado como tal mediante decreto número 38 de 1948 en el  gobierno de José Figueres Ferrer.  En la actualidad tiene 22 poblados.

El nombre Pital, según los primeros pobladores se debe a la abundante cantidad de la planta de pita que proliferaba en el lugar.

Pero ingresemos a los poblados, cuyo nombres resultan curiosos:  Usted aquí puede visitar Piedra Alegre, el Saíno, Chaparrón, El Encanto, Cuatro Esquinas,  La Legua,  Boca Tapada y hasta Yucatán de Pital, cada uno con sus historia, pero muy propios del habla y tradición de sus comunidades.

Nombres como estos de los cuales, resultan extraño o curiosos está llenó el cantón de San Carlos, construido por  gente humilde trabajadora, que poblaron esta tierras al principio de siglo pasado.

Conocer la historia de cada uno de estos poblados es recobrar nuestra memoria histórica y posicionarlo como un elemento más cultural de nuestros pueblos.

Planta de pita, de la cual se dice que deriva el nombre Pital

Los 22 centros de población del distrito  de Pital son:

Pital (cabecera)

Piedra Alegre

El Encanto

Los Ángeles

Veracruz

Chaparrón

El Palmar

Golfito

Cuatro Esquinas

La Josefina

Puerto Escondido

Yucatán

Tierras Buenas

Coopeisabel

Santa Elena

El Saíno

Boca Tapada

La Trinchera

San Marcos

Boca San Carlos

Quebrada Grande

San Marcos

La Legua

Geografía

Pital tiene un área de 375,43 km², lo que lo convierte en el tercer distrito del cantón por superficie.

Se encuentra situado a una elevación de 100 metros sobre el nivel del mar.

Está ubicado a poca altitud, porque gran parte del distrito se ubica en las llanuras de San Carlos.

El distrito cuenta con más de 20 mil habitantes, convirtiéndolo en el tercero más poblado del cantón, solo por detrás de Quesada y Aguas Zarcas, aunque superando a La Fortuna y Florencia.2

La ganadería de carne y leche también tiene una gran relevancia en la zona, ya que actualmente Pital es el segundo distrito que más leche produce en el cantón.

Pital centro, cuenta con servicios de salud, educativos, financieros, alimentación y algunos lugares de alojamiento.

El comercio esta representado por supermercados, tiendas y locales en los que destaca la venta de alimentos, calzado, ropa y artículos para el hogar.

La economía se basa en el cultivo extensivo de piña con fines de exportación.

Está ubicado en la región septentrional del país y limita con 3 distritos; Venecia al sur, Cutris y Aguas Zarcas al oeste. Mientras que al norte colinda con Nicaragua y al este con la provincia de Heredia.

Su cabecera, la ciudad de Pital, está ubicada a 28.6 km (50 minutos) al NE de Ciudad Quesada y 91.9 km (2 horas 30 minutos) al NO de San José la capital de la nación.