En Upala, al parecer hicieron hasta un kiosco con recursos municipales para que un particular tomara fotos

Una auditoria interna de la Municipalidad de Upala, dada a conocer ayer en el municipio  encontró seria anomalías en la gestión municipal, según reza el documento en poder de El Norte Hoy.

Según detalla el informe  se utilizó dinero provenientes del impuesto únicos sobre los combustibles, tales como: Mano de Obra, disposición de equipo de soldadura, consumo de electricidad, tiempo laboral, en la que se ha incurrido al elaborarse en el taller de soldadura de esta Municipalidad, un “Arte tipo Kiosco aparentemente a solicitud del Director del Departamento de Hacienda Municipal, cuyo uso es meramente propio pues se dice que es con la finalidad de utilizarlo para la toma de fotografías, selfies, en los eventos sociales que este funcionario suele organizar. (Eventos Amador Argüello ).

En primera instancia el coordinador de Hacienda Municipal, manifestó que la obra de arte se construía para la Asociación de Desarrollo Integral de Bijagua, más sin embargo, luego se contradice y reconoce que es de su propiedad para uso personal. La obra aparentemente fue construida en el taller municipal, a vista y paciencia de propios y extraños (Funcionarios y no funcionarios).

De acuerdo al informe se han detectado serias debilidades de control en cuanto al uso de maquinaria y otros recursos municipales adquiridos con recursos provenientes del Impuesto Único Sobre los Combustibles, en donde se irrespeta la exclusividad de su destino, y se utilizan en actividades no asociadas con la gestión vial del cantón, incluso en donde se ha perdido de vista que el fin de estos recursos es la satisfacción de bien público general, detalla el documento.

Según el informe en algunas oportunidades,  y en el mejor de los casos, se han utilizado en beneficio de organizaciones de desarrollo comunal, de instituciones de la administración pública, pero en otras y en el peor de los casos, estos recursos públicos se han utilizado en beneficio de particulares, empresarios cuya actividad es lucrativa, en donde no se amerita ni se justifica,desde ningún punto que se mire, por el contrario, son actos que constituyen violación al ordenamiento jurídico, mal visto y hasta repudiado por la sociedad, detalla el informe.

Kiosco para particular, al parecer hecho con recursos municipales

 Trámites de pago

Según la auditoria se encontró deficiencias en los procesos de “Trámite de pagos”, en algunos casos las nóminas carecen de firmas autorizadoras, y se reincide en las deficiencias que ya fueron mencionadas en informes de auditoría anteriores, en donde se aprecia una concentración de actividades en la figura del “Contador”, que es quien emite las nóminas, y confecciona el pago como tal.

Detalla que se  han detectado deficiencias de control interno en la conformación de expedientes correspondientes a los procesos de contratación administrativa, tanto a nivel de Proveeduría como los expedientes de proyectos conformados por la Unidad Técnica de Gestión Vial, en los que se puede apuntar la falta de información, información incompleta, alterada etc.

Se detalla que se  irrespetan los límites de contratación administrativa que establece y actualiza la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo tipificado en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, en donde hubo al menos 12 procedimientos den contratación directa tramitados en el año 2017 en los que se sobrepasó el límite para este tipo de procedimiento. de contratación directa, por lo que la administración debió realizarlo mediante una licitación abreviada, incumpliendo con la Ley y el Reglamento de Contratación Administrativa.

En otros 24 procedimientos de ampliación de contratos tramitados en ese mismo periodo, se incumplió con los preceptos establecidos en el numeral 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debido a que en ninguno de los expedientes se encuentra justificación alguna del porque se realizan dicha ampliaciones, y todas se realizaron una vez concluido el contrato original, cuando la norma establece que la administración puede realizar modificaciones y ampliaciones al contrato antes o durante la ejecución del mismo, pero no una vez concluido el proyecto.

También se encontró deficiencias durante la ejecución en la contratación administrativa 2017CD-00096-012.89. 2017CD-00096-01 – Contratación de persona física o jurídica para realizar bacheo mecanizado en dos caminos del distrito de San José de Upala. CAMINO C-2-13-169 (ENTRONQUE C-11) LA VICTORIA VADO, A FIN DE CAMINO COLONIA EVANGÉLICAmm– LONGITUD 1.4 KM – CAMINO C-2-13-174 (ENTRONQUE C-11) PUEBLO NUEVO A FIN DE CAMINO RIO NIÑO – LONGITUD 4.4 Km.

Según el documento los vecinos de la comunidad manifiestan su disconformidad ya que previo o al menos durante la ejecución de los proyectos, no se les suministró por parte de funcionarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ningún tipo de información sobre en qué consistía el proyecto, sobre las actividades que debería realizar el contratista, ni se les asesoró sobre qué debía de fiscalizar o controlar durante la ejecución del proyecto

Asimismo se encontró disposición indebida de otros activos adquiridos con recursos provenientes del Impuesto Único Sobre los Combustibles. Situación semejante a la anterior, con violación de la misma normativa ahí mencionada, se presenta con la aparente disposición de recursos adquiridos por la Municipalidad con 9 Artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial, número 9078. 10 Inciso b) del Artículo 5 de la Ley 8114 – Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, reformado mediante artículo 12 de la Ley 9329.Artículo 6 del Reglamento Reglamento al inciso b) del artículo 5 de la Ley N° 8114 «Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias»

Extracción de material

Se encontró deficiencias con respecto a la gestión de permisos de extracción de materiales en causes de dominio público.

Según manifestaciones de algunos vecinos de la comunidad de San Jorge, quienes informaron anónimamente a través de llamadas telefónicas, en su criterio bastaba con un desagüe a lo ancho de la pala o balde excavador del Back Hoe, y que la tierra producto de la zanja bien pudo ser distribuida en el resto de la propiedad que es de gran tamaño, sin embargo el drenaje consistió en una zanja de aproximadamente seis metros de ancho por lo largo del salón comunal aproximadamente unos treinta y cinco metros en total, y de bastante profundidad, y que eso si generó gran cantidad de tierra, la cual fue trasladada y utilizada como relleno de un lote que según esos informantes es propiedad del presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Jorge, y manifiestan que en apariencia el propósito fundamental de producir tal cantidad de tierra, era precisamente para poder rellenar ese lote.

De acuerdo con el informe ya en Abril y Mayo del 2019, ésta vagoneta SM-6182, al igual que la SM 6228, están siendo utilizadas por directriz del señor alcalde, en el acarreo de material vegetativo derivado de la planta de piña, que triturado o picado está siendo distribuido en beneficio de unos pocos ganaderos del cantón de Upala provincia de Alajuela, e incluso del cantón de La Cruz provincia de Guanacaste, el cual es utilizado como suplemento alimenticio para ganado, el cual según versiones de los choferes de esas vagonetas, es adquirido por los ganaderos a bajo costo en las empresas piñeras, entre ellas Upala Agrícola SA, y la Municipalidad les aporta el transporte.

El informe dice que vecinos de la comunidad manifiestan su disconformidad ya que previo o al menos durante la ejecución de los proyectos, no se les suministró por parte de funcionarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ningún tipo de información sobre en qué consistía el proyecto, sobre las actividades que debería realizar el contratista, ni se les asesoró sobre qué debía de fiscalizar o controlar durante la ejecución del proyecto

Se encontró deficiencias con respecto a la gestión de permisos de extracción de materiales en causes de dominio público.

Ver el informe de auditoría completo aquí: file:///C:/Users/Gerardo%20Quesada/Downloads/CA-1-%20Informe%20Definitivo%20-%20Gesti%C3%B3n%20de%20Compras%20-%20UTGV.%20(1).pdf