Mujeres de Zona Norte con excelente representación en las vicealcaldías, pero no en las alcaldías

Aunque en todo el país, sólo lograron ocupar el cargo de alcaldesas nueve mujeres en los 82 municipios, lo que demuestra una mala disparidad en la porcentaje de mujeres que aspiran a cargos en los gobierno locales, en la Zona Norte, la representación de la mujeres en la alcaldía y vicealcaldía fue buena.

De los seis cantones, (San Carlos, Upala, Guatuso, Los Chiles, Río Cuarto y Sarapiquí), resultaron electas dos alcaldesas Yamileth López del Partido Unidad Social Cristiana en Upala y Ilse Gutiérrez, de liberación, reelecta en Guatuso.

Pero en los puestos de vicealcaldesas las muejeres lograron buena representanción en los seis cantones. En Los Chiles resultó electa primera vicealcalesa Rita María Loría, que acompaña al alcalde reelecto Jaboco Guillén.

En Guatuso, resulto electa vicealcalde la señora Mauren Castro, como segunda vicealcadesa y acompañará en el puesto a Ilse Gutiérrez, alcaldesa reelecta.

En tanto que en Río Cuarto dos mujeres ocuparán el puesto de vicecealcadesas se trata de las señoras Sthefanie Aguilar y Katia Arce, que acompañaran al alcalde electo José Jiménez.

También en San Carlos dos vicealcaldesas acompañaran al alcalde reelecto Alfredo Córdoba: Karol Cristina Salas y Aura Yamileth López.

Partidos Políticos no aplican paridad.

De acuedo con la Defensoría de los Habitante los partidos políticos no aplican paridad horizontal y vertical y las mujeres son relegadas a vicealcaldías y expresa su preocupación por la brecha nacional existente en la participación política y elección efectiva de las mujeres, que quedó demostrada en las pasadas elecciones

La Defensoría alertó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la importancia de emitir un criterio con reglas claras sobre la paridad horizontal y vertical para las elecciones municipales; dicho Tribunal Supremo.

En las elecciones municipales del 2010, resultaron electas 10 alcaldesas: un 12.3% con el sistema de cuotas. En las elecciones municipales del año 2016, en las que se aplicaba el principio de paridad, resultaron electas 11 alcaldesas que representan menos de 14% y en estas sólo nueve.

Cabe señalar que la mayoría de puestos de alcaldía son ocupados por hombres que pueden optar por la reelección, la aplicación de la paridad horizontal, pero sí del principio de alternancia, que genera un obstáculo que tiene como resultado que las mujeres continúen siendo relegadas a ocupar únicamente los cargos de vicealcaldesas.

De acuerdo a la Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuando las normas vigentes no garantizan la incorporación de las mujeres a cargos públicos municipales en condiciones de igualdad.