CITA-UCR fomenta la producción y exportación de polvo de grillo

El polvo de grillo es uno de los productos con mayor crecimiento en el mercado internacional señalan investigadores de la Universidad de Costa Rica.

La propuesta del CITA-UCR es aumentar la producción actual de polvo de grillos (aprox. 20-30 kilos al mes), a 2 toneladas mensuales. Para lograrlo, se requeriría unir a más productores e implementar procesos industriales a mayor escala

Con el fin de impulsar la producción este alimento del futuro, la UCR reunió a un grupo de visionarios costarricenses junto a actores clave del ecosistema emprendedor en el Taller de Co-Creación: «Explorando los retos y oportunidades para la producción y exportación de polvo de grillos en Costa Rica» que se realizó el 22 de enero del 2020, señala un artículo de la Oficina de Divulgación de la UCR.

 “Yo considero que los insectos comestibles son una gran oportunidad para Costa Rica, dado …  “Yo considero que los insectos comestibles son una gran oportunidad para Costa Rica, dado que son un alimento sumamente sostenible y va en línea con la marca país que tenemos. Desde CRIC sabemos que cumplir la meta de 2 toneladas de polvo de insectos al mes es difícil, pero no imposible, y con la colaboración de todos los actores si se puede lograr” dijo a la Oficina del Divulgación de la UCR Daniela Arias nutricionista egresada de la UCR. Cofundadora de Costa Rica Insect Company (CRIC).

La Ing. Maricruz Bermúdez Serrano, coordinó el taller como parte de su trabajo final de graduación de maestría que realiza en la Universidad de Leipzig, Alemania becada del servicio Alemán de Intercambio DAAD. “El objetivo es pensar en posibles estrategias para producir y exportar polvo de grillos a un nivel industrial, porque en este momento estamos produciendo a pequeña escala, no se está exportando, no hay apoyo para los productores, hasta ahora que la UCR está tomando una rol clave con el proyecto del CITA” detalló la investigadora invitada del CITA.

«El polvo de grillos está muy dentro de las tendencias de los mercados mundiales, la demanda está creciendo y va a seguir creciendo» subraya la consultora de Fundes Eliso Kotsieva. Con ella coincide la Ing. Maricruz Bermúdez Serrano quien destacó que el polvo de grillo tiene un mayor porcentaje del mercado internacional (31%), y por tanto, se considera como el producto con mayores oportunidades de exportación a mercados en crecimiento como lo son Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

 “El cambio es agigantado en los últimos 10 años. Consumir insectos está en tendencia a nivel mundial entonces cuando algo así se pone en tendencia es fácil que la gente aquí lo empiece a digerir. Yo veo viable que en el país se pueda exportar, incluso que podamos llegar a ser grandes exportadores a nivel mundial, no sólo de grillos sino de otros insectos”. Gabriela Soto Pérez. Costa Rica Come Insectos.

Polvo con alto valor nutricional

El potencial comercial del polvo de grillos se debe principalmente a su alto valor nutricional, fácil cultivo y procesamiento. «Es uno de los productos muy sostenibles de producir, es más sostenible que la ganadería. Se puede producir muy bien en Costa Rica porque no necesita mucho terreno y podría ser competitivo en cantidad porque se produce en granjas verticales y el clima es muy bueno, ya que no se necesita mucha energía para mantener las condiciones perfectas para la cría de grillos” agregó Kotsieva.

Además es un producto que se utiliza como base para la elaboración de productos alimenticios como proteínas en polvo, barras de proteínas y bocadillos a base de grillos, entre otros que están experimentando una creciente demanda. Otra de sus ventajas es que al procesar los grillos en polvo se elimina el “factor asco” que es la barrera principal que encuentran los comercializadores de insectos comestibles.

Para la producción artesanal del polvo de grillos (Acheta domesticus) se requiere:

Adquirir el pie de cría o población inicial con un productor que grillos autorizado.

Contar con recipientes plásticos con condiciones controladas de humedad y temperatura, alimento y agua.

Se debe adecuar un ponedero donde las hembras liberan sus huevos. Quince días después van a brotar las ninfas, que son las crías de grillo. Al cabo de dos meses, los grillos adultos alcanzan el tamaño suficiente para ser cosechados.

Se congelan para bajar el metabolismo, luego se hierven para ser esterilizados y se deshidratan utilizando un horno de convección o un deshidratador. Posterior al secado se muelen.

El polvo resultante es un producto seco, de color grisáceo y tiene un olor a nuez. Puede incorporarse a los productos alimenticios para aumentar el valor nutricional o la funcionalidad. Si se empaca herméticamente, puede tener una vida útil de alrededor de dos meses.

Articulo publicado por la Oficina de Divulgación de la UCR.