“Cuando lastiman a un miembro de un pueblo indígena, su dolor es nuestro» dice mujer Maleku”

Hiqui Morera Castro del Rancho Maleku Ni Urijifa Tata, dijo sentir  dolor por el asesinato cobarde del dirigente  indígena  de la cultura Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera, en defensa de la tierra.

Anoche nos llegó la triste noticia de la muerte de nuestro hermano Jerhy Rivera Rivera de la comunidad Indígena de Terraba.

Hoy escribo éstas líneas con una tristeza profunda, sin enojo, sin rabia.

¡Con tristeza, sí! porque una familia amaneció sin un miembro del clan, una comunidad sin un líder y una Costa Rica indiferente.

Porqué nos tienen que costar sangre las tierras que fueron de nuestros ancestros, porqué tenemos que volver a luchar cuando nos han dejado solos, solo dígannos cómo hacerlo sin que hayan riñas, sin que haya dolor, sin que haya odio, sin que haya sangre.

No soy indiferente cuando ustedes dicen que llevan años aquí, cuando dicen que han trabajado éstas tierras y que se las heredado sus abuelos, entiendo y créanme que si existiera una norma distinta a la que nos han puesto en las manos la lucha sería distinta.

Elevo mis voz al Creador para que reciba a en sus brazos a estos héroes que pusieron su pecho en favor del pueblo y hago un mensaje contundente a aquellos que detrás de un gobierno no saben cómo lidiar con un tema tan delicado como lo es la Recuperación de Tierras.

Yo no quiero una guerra campal, yo quiero justicia, por usted, por mí y por las nuevas generaciones”  escribió la indígena Maleku, mujer emprendedora del Palenque el Sol, dedicada al Turismo en su Racho.

El indígena Jerhy Rivera Rivera, de 45 años fue asesinado anoche en su comunidad, al parecer por un conflicto por Tierras. Con Jerhy es la segunda muerte de un indígena en menos de un año en esta zona.