Pozo de acueducto de Santa Fe y los Llanos de Aguas Zarcas con 0.14% de bromaxil

El cierre ayer de un pozo perforado del  acueducto de Santa Fe de Aguas Zarcas  por contaminación con el herbicida bromacil , vuelve a encender la alarma de la población de la Zona Norte, por este problema que ya no es nuevo en la zona y de gran impacto en la salud de la población.

De acuerdo con información de la Regional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) un análisis del agua de un pozo ubicado en Los Llanos de Aguas Zarcas arrojó un porcentaje de 0.14% del herbicida bromacil, cuando el nivel permitido 0.01%,  veneno prohibido desde hace tres años en el país,  pero que una vez en la tierra dura varios años en degradarse.

Desde ayer en la tarde una 500 familias, más de 2 mil personas de la zona se quedaron prácticamente sin agua, debido que el AyA ordenó de inmediato el cierre del pozo que abastece a unas tres cuartas partes de la población de las comunidades los Llanos y Santa Fe de Aguas Zarcas.

A la fecha se desconoce la fuente de contaminación con este veneno, pero se sabe que en la comunidad de los Llanos y en Santa Fe, hay gran cantidad sembrados agrícolas como por ejemplo la piña que predomina.

Debido a esta contaminación  que generará una situación muy difícil en la población, funcionarios de la Regional de AyA encendieron  la alarma de inmediato con el cierre del pozo. De acuerdo con la directora Regional Vilma Castillo ya abastecen desde buena mañana de hoy a la población con dos tanques cisternas  y de inmediato se buscan soluciones para tratar que alguna ASADA cercana suministre el agua a esta población mientras se soluciona el problema.

Debido a esta problemática se nos informó que algunas instituciones como el Liceo de los Llanos con unos 600 estudiantes  cerró las instalaciones.

Castillo dijo que es preocupante la situación que se da con el cierre de este pozo por la gran cantidad de población que se queda sin agua, también el hecho que se continué con el uso de venenos en la actividades agrícolas, pese a las situaciones similares que se han presentado en la zona.

Hay recordar que la contaminación de pozos de acuectos no es nueva en la zona, se registro en Veracruz de Pital que finalizó con el cierre del nacientes y en Río Cuarto.