Dueños de termales de la Palmera en su peor crisis, despidieron empleados por caso de ameba

Los dueños de Termales  “La Estrella”, “Bio Thermales” y  “Termales la Cascada”, así como el “Dreams Hotel”, todos ubicados en Concepción de la Palmera, San Carlos, aseguran que tienen más de un mes que no llega nadie a las instalaciones, lo que ha hecho que tengan que despedir gente.

La noticia que dio el  Ministerio de Salud de dos casos positivos de pacientes  con la ameba   “naegleria fowleri”, o más conocido come cerebros y presente algunas  aguas termales, y que acabó  con la vida de un joven en Guanacaste, hizo que la actividad de la aguas termales cayera en picada.

De la noche a la mañana nadie volvió a visitar las termales por temor a contraer la ameba,  y desde ello,  la situación ha ido de  mal a peor para los pequeños empresarios.  Una situación que también ha afectado el comercio local, como pulperías y demás comercios del distrito de la Palmera, ya que por la carencia de turistas, tampoco venden nada.

Pequeños empresarios de termales de la Palmera

Para descartar dudas los dueños de las  tres termales  pagaron un análisis por separado de sus aguas en la Universidad de Costa Rica (UCR), para determinar si estas  tenían la ameba y en todos los casos, los estudios de dichas muestras  salieron negativo (ver estudios), ahora pese a que han intentado divulgar estos. resultados en los medios,  los clientes no aparecen.

Estrella Segura, de Termales la Estrella afirma que de una  día para otro no llegó más turistas, cuando en un día de temporada alta recibían hasta 100 personas, ahora no  llega nadie, ni siquiera los fines de semana , cuando en un domingo podían llegar hasta 500 personas.

Hoy en un recorrido por dichas termales, constatamos que esto es verdad, no había ni una alma en los centros.

Culpan al Ministerio de Salud de generar temor en la población  y no medir la consecuencias en el sector del cual viven decenas de familias de la zona,  en el caso de ellos,  con deudas en los bancos por pagar, y ahora no tienen donde echar mano porque pasan los días y la gente no llega.

Ramón Gómez, de Termales la Cascada dijo que el Ministerio de Salud metió a todos los empresarios de aguas termales en un mismo «saco» y no fue responsable para decir que algunos termales como en el caso de las ubicados en la Concepción de la Palmera, la ameba no prolifera, por sus aguas poseen mucho cloruro de sodio, tal como los indica  los estudios de análisis de la  UCR y en este caso, analizados por la especialista microbiología de la UCR,  la doctora Elizabeth Abrahams Sandí.

Donald Rodríguez, de Drems Hotel, ubicado en este lugar asegura que la situación es muy difícil, porque sus instalaciones están completamente vacías desde hace días , mientras que ellos deben pagar obligaciones, empleados, impuestos y préstamos y no tienen donde echar mano.

Piden ayuda al gobierno local

El llamado de estos pequeños empresarios al gobierno local y al Ministerio de Salud, es que los ayuden con información para que la gente no tema volver a las aguas termales de estos centros, que de acuerdo a los análisis no presentan ningún riesgo para la salud humana.

Para los dueños de termales una situación tan pésima como esta nunca la han tenido en más de nuevo años de que surgieron y menos en esta época, temporada alta.

Claman para que las instituciones locales y el municipio los escuchen ante la situación que viven.

Esta fin de semana tendrán la oferta del ingreso de dos personas por el precio de uno en las tres termales,cuyos precios van de 3 mil a 4 mil colones de entrada.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/513094452741414/» /]