Murió Ralph Miller, impulsor de la Iglesia Metodista en San Carlos, servidor por excelencia

Hoy el cielo se llena de fiesta, murió Ralph Miller, a la edad de 94 años, uno de los grandes pioneros sancarleños, impulsor de la Iglesia Metodista en San Carlos. Servidor de la Cruz Roja por años, fundador de Coocique R.L., Presidente de la Junta directiva de Coopelesca, entre otros, puestos de servicio.

Pero sobre todo fue un gran ser humano. Gran parte de su vida la dedicó al servicio junto a su esposa Mary Miller, ya fallecida,

Decía: «Dios me ha puesto aquí para un propósito, y eso es amar y dejar al mundo mejor como lo encontré al principio»

Ralph Miller Cruzan nació el 17 de abril de 1926 en la Ciudad de Jackson, Estados Unidos.

De acuerdo a una semblanza que le hizo el Grupo de la Tradiciones sancarleñas al graduarse de la segundaria Miller entró a la aviación marina y sirvió por dos años y medio como piloto. Al terminar la Segunda Guerra Mundial entró a la Universidad de Idaho y recibió su bachillerato en Ciencias Agrícolas en Zootecnia.

En 1950 ingresó a la obra misionera con la Iglesia Metodista y pasó seis semanas en orientación en Hartford, años.

Ralph Miller Cruzan, con una maestría en agricultura Tropical, y su esposa Mary Bachiller en Ciencias Generales, nacida el 14 de junio de 1928 en el estado de Ohio USA. Iniciaron su carrera como misioneros laicos de la Iglesia Unida Metodista de EEUU en 1950.

En febrero de 1952, después de más de un año de compartir el noviazgo por correo, Ralph Y Mary se casaron en Santa María, Rio grande do Sul, Brasil.

Ralph Miller con su esposa Mary Miller,

En el Centro Rural Metodista, realizaron varios experimentos agropecuarios cuyos resultados fueron compartidos con los agricultores de la zona con el propósito de mejorar su producción y calidad de cosechas, se inicio un club de carpintería para niños de 9 a14 años, enseñando el uso de herramientas de mano. Este también incluyo el uso de la biblioteca. También organizo “Días de Campo “con temas varios relacionados con la agricultura. Con la ayuda del Dr. Mario Soto se estableció un Banco de Sangre ambulante con la participación de agricultores y personas del pueblo. Este banco suplió una necesidad muy urgida en el Hospital San Carlos.

En 1965 Don Ralph participó en la organización de la cooperativa de ahorros, Coocique R.L, siendo su primer vice-presidente y formó parte de la Junta Directiva Coopelesca RL. El año siguiente fue nombrado gerente. Después ayudo a organizar la cooperativa Coope San Carlos, RL para el beneficio del café, un supermercado y almacén de suministros y fue nombrado a la junta directiva y su regente agrónomo. La organización de la Unión de Cooperativas, Urcozon , R.L. Se formó poco después para la unión de las cooperativas de la zona norte y para la producción y proceso de yuca de la zona. Fue nombrado el primer gerente y después el presidente. Además participó en la directiva de Copelesca R.l. por cuatro . Fue también miembro de la junta directiva del Centro Agrícola Cantonal

En 1974 se unió a la Cruz Roja como chofer voluntario y como socorrista.

Cuando Don León Miller y Doña Doroty se pensionaron en 1970 don Ralph administraba el Centro Rural hasta 1981. Después de seis años con este proyecto se pensionó .

Desde su niñez, el deseo de ayudar a otros ha sido una de sus motivaciones y cuando en 1950 se presentó la oportunidad de hacerlo a través de la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista dedico su vida a ello. Dios le ha puesto aquí para un propósito, y eso es amar y dejar al mundo mejor que lo encontró al principio

«Que El Señor lo bendiga, por su entrega, amor al prójimo y espíritu de servicio», escribió el grupo de la Tradiciones Sancarleñas