Sindicatos de educadores se oponen a impuesto solidario para cubrir emergencia

Los sindicatos pertenecientes al  Magisterio Nacional manifestaron su disconformidad respecto a la propuesta de impuesto solidario que fue planteada por el Ejecutivo y Ministerio de Hacienda, el cual bosque retenerleS un monto de 10 mil colones por cada millón que ganan.

Por medio de una carta  dirigida al Presidente Carlos Alvarado, los sindicatos  rechazaron la pretensión de impuesto solidario, ya que dicha iniciativa busca según ellos, porque dicho impuesto busca continuar cargando la crisis sobre las espaldas de la clase media, cuando los grandes empresarios de este país no han aportado siquiera una parte de sus riquezas para la atención de la emergencia nacional.

«En medio de este escenario, pretender empobrecer a la clase media costarricense, significa llevar al país al mismo abismo.  Esto resulta contradictorio, que se engañe a la ciudadanía cuando se aceptó el altísimo endeudamiento de nuestra sociedad y en especial de nuestro sector magisterial, promocionando el crédito de salvamento ante las necesidades que nos aquejan a todos, y que ahora se quiera desconocer esta situación al pretender cercenar los salarios de éstas mismas familias endeudadas».

De acurdo a los gremios sindicales los  recursos que hagan falta para la atención de la emergencia COVID-19 deben ser cobrados a las grandes fortunas, sector financiero, zonas francas, evasores fiscales y  beneficiarios de la amnistía tributaría del 2018.

«Aún tenemos casos de compañeros(as) del MEP a quienes no se les ha pagado parte de su salario del mes de febrero. Debemos recordarle además que, toda persona trabajadora, con un salario igual o mayor a 840 mil colones ya paga un impuesto sobre la renta, el cual es deducido automáticamente; es decir, NUNCA HEMOS EVADIDO UN IMPUESTO, COMO MUCHOS EMPRESARIOS QUE Sí LO HAN HECHO.  Como parte de este recordatorio debemos anotar que las personas trabajadoras, en calidad de consumidores, pagamos un IVA del 13%, el cual NO ha sido reducido en absoluto en medio de la emergencia nacional»

Detalla los sindicaos que en  lugar de buscar menoscabar el sustento familiar de la clase trabajadora de Costa Rica, deben buscarse alternativas reales con recursos de los grandes capitales y de los grandes evasores… Reiteran que  NO es momento de seguir asfixiando a las familias trabajadoras costarricenses. NOSOTROS(AS) YA APORTAMOS DE MANERA SOLIDARIA AL PAÍS.

La carta fue firmada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicatos de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) y seis gremios más vinculados al Magisterio Nacional.