Al filo de la línea fronteriza norte, policías hacen lo posible por resguardar el suelo patrio

Histórica integración de todos los cuerpos policiales para proteger las fronteras frente al COVID-19

En líneas fronteriza de frente con la policía nicaragüense y en  sitios inhóspitos, por los llamados puntos ciegos (lugares de frecuente ingreso de migrantes), por los ríos y por aire, la policía nacional, de migración,  de Tránsito, la reservas y ahora agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se han unido para resguardar los 300  kilómetros de  frontera norte del ingreso de migrantes ante la pandemia del COVID-19.

En la linea fronteriza de Upala, en la Cruz de Upala hay varias carreteras de lastre entre Costa Rica y Nicaragua sin ningún puesto migratorio, aquí de frente a la policía nacional nicaragüenses, los nuestros, vigilan la línea imaginaria que separa Costa Rica de Nicaragua.

Se hace lo humanamente posible para vigilar esta enorme extensión de frontera, con vigilancia nunca  antes vista. Pese a esto, los migrantes no de ingresar a diferentes puntos, todos los días han detenciones y  repatriaciones de migrantes a suelo nicaragüense.

“Por primera vez en la historia todos los cuerpos estamos trabajando al unísono juntos en un objetivo común”, comentó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en visita hoy en los Chiles frontera norte. Aseguró que desde esta madrugada investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se desplazaron a la frontera norte y sur para sumarse a las labores de resguardo de las áreas limítrofes que llevan adelante los distintos cuerpos policiales.

“Sabemos que allí las circunstancias son realmente complicadas”, dijo el jerarca, resaltando el espíritu patriótico que motivó al personal del OIJ a colaborar en la difícil coyuntura actual. Ustedes nos motivan a seguir adelante ante un hecho atípico como el que estamos viviendo”, puntualizó.

De acuerdo con el director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, comandante Rodrigo Alfaro,  los diversos cuerpos policiales velan por el cumplimiento de dichas disposiciones las 24 horas del día, sin descuidar las labores usuales de seguridad ciudadana para prevenir o combatir cualquier actividad ilícita.

Para la policía la vigilancia en la noche implica más dificultad, los oficiales de los distintos cuerpos policiales recurren a su conocimiento de la zona y a su experiencia, pues llevan varios años en esta labor, así como al uso de moderna tecnología como visores nocturnos.

Según Alfaro los principales  logros alcanzados desde el 20 de marzo hasta el pasado domingo 12 de abril en la región que él dirige, la cual está conformada por los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, así como los distritos sancarleños de Cutris y Pocosol.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/1451916144970138/» /]

Por agua y aire

Por mar se ha contado con la participación del Servicio Nacional de Guardacostas, mientras que el Servicio de Vigilancia Aérea ha brindado una invaluable asistencia.

El control migratorio ha sido una de las actividades que más ha acaparado la atención policial, pues durante ese período han sido rechazados 2.038 extranjeros en condición migratoria irregular, en tanto que a 21 extranjeros se les decomisó su pasaporte

La policía se ha abocado no sólo vigilancia de la ingreso de migrantes, sino control de la medidas sanitaria. De acuerdo con la policía conductores y personas ebrias siguen le han dado más  trabajo a los policías al no acatar disposiciones sanitarias

En el área fronteriza se han confeccionado  238 boletas han sido formuladas por infracción a la orden sanitaria, mientras que otras 59 boletas fueron efectuadas a conductores de vehículos por otras faltas cometidas contra la Ley de Tránsito.

En esta zona la  motocicleta es un vehículo muy usado. Se han decomisado  25 de estos vehículos, dos de estas  tenían denuncia por robo, mientras que 23 debieron ser incautadas por otras irregularidades. A esto se suma los partes por  consumo de licor en carretara.

Otro delito que se presenta en la zona es el contrabando de mercancías, de acuerdo con la policía en los últimos  24 días, más de 4.500 artículos que estaban entrando irregularmente al país fueron decomisados, entre los que se encontraban alimentos, perfumería, juguetes y ropa, entre otros.

De acuerdo con Alfaro hizo ver que la delincuencia común sigue estando en la mira de las autoridades en la frontera norte, por lo que en los cantones del norte se han decomisado cerca de 160 dosis de diversas drogas a peatones y conductores.

Asimismo se ha decomisado un arma blanca y cuatro de fuego, además de siete proyectiles, con lo que se están previniendo tanto delitos contra la propiedad como contra la vida.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/657101098185042/» /]