Conozca la jacana spinoza, ave de la zona, logra transportar sus polluelos debajo de sus alas

Jacana Spinosa centroamericana. es una especie residente abundante en los humedales de la Zona Norte y en Guanacaste (especialmente en la cuenca del Tempisque), y en el área de Río Frío y Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

A esta especie se le ha visto transportar sus polluelos debajo de sus alas, para protegerlos.

Se ha determinado que los machos definen un territorio de aproximadamente 1600 metros cuadrados, mientras que las hembras defienden un territorio de unos 3650 metros cuadrdos. que incluye de 1 a 4 machos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los territorios de las hembras varían más de un año a otro que el de los machos.

Localmente se encuentra en menores cantidades a lo largo de las partes bajas de las dos vertientes, hasta los 1500 m. en la zona central montañosa y hasta los 1200 m. en la vertiente sur del Pacífico (1).

Habita lagunas, pantanos, praderas innundadas y orillas de ríos, esencialmente en donde cualquier tipo de vegetación acuática (lotos, lirios de agua o gramineas) se extienda sobre el agua dulce o salobre .

Hembras tienen varios machos

En esta especie impera la poliandria; la hembra frecuentemente se relaciona con varios machos que incuban varias nidadas al mismo tiempo

Se reproducen durante la estación lluviosa en Guanacaste y virtualmente durante todo el año en áreas con aguas permanentes,.

Las poblaciones reproductivas son a menudo densas, lo cual causa frecuentes disputas territoriales.

Mientras forrajean se mantienen erectos para detectar el peligro. Se alimentan de insectos, peces pequeños, caracoles y semillas.

Se distribuyen desde el sur de Texas y el norte de México hasta el oeste de Panamá, así como también en las Antillas Mayores.

Tomado de Biodiversidad de Costa Rica.