Cruz Roja Costarricense rinde homenaje a la Unidad Canina en el Día Internacional de Perro

. La Cruz Roja Costarricense rinde homenaje a los perros que conforman la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino. La Unidad k-SAR está activa en Cruz Roja Costarricense desde el año 1991 aproximadamente y cuenta en la actualidad con ocho caninos en el área. Esta unidad especializada está en marcha con el fin de efectuar búsquedas en estructuras colapsadas y/o a campo abierto.

“El grupo técnico especializado K-SAR se crea como respuesta ante la necesidad de búsqueda de personas que han sido víctimas de un evento natural o provocado por el hombre. Actualmente, la institución cuenta con cuatro perros con certificación internacional a nivel de la subregión uno de América (México a Panamá); además, tenemos dos perros que gozan de las condiciones para trabajar a nivel nacional. Este año estaríamos cerrando con la formación y certificación internacional de cuatro perros más, para un total de ocho perros capaces de trabajar a nivel nacional e internacional en caso de necesitarse poner en práctica la ayuda humanitaria en uno o ambos escenarios”, mencionó Alvin Villala Rodríguez, Coordinador del Grupo Técnico Especializado K-SAR

Los perros requieren máximo tres años de entrenamiento para alcanzar la certificación, el proceso de formación es durante todo el trayecto en servicio en labores de búsqueda y rescate. Actualmente, Cruz Roja Costarricense maneja dos tipos de certificaciones para los canes que pertenecen a la unidad especializada, la de perro apto (perro con condiciones y bases de trabajo) y la de perros certificados incluso internacionalmente e idóneos para el desempeño en labores de búsqueda y rescate.

El proceso de formación de los miembros de la Unidad Canina para optar por la certificación operativa consta de cuatro etapas: selección de un perro de búsqueda, figurante y pistas de entrenamiento, selección del motivador y ladrido a la orden y las estampas de formación.

El entrenamiento de los caninos puede iniciar desde el primer día de nacido, esto mediante estimulación temprana. Lo perros de la Unidad K- SAR son entrenados por medio de la motivación y el interés que tiene el perro por el juego, a partir de ahí, se construyen una serie de pasos y cientos de ejercicios para obtener las herramientas necesarias y efectuar las búsquedas de personas.

Los miembros de K- SAR viven con su guía canino, quienes son voluntarios institucionales también, puesto que deben de acompañar al perro a sus sesiones de entrenamiento, mantenerlo ejercitado, llevarlo al veterinario etc.