Abuelita de 103 años de San Carlos e hijas de 83 se vacunan contra la influenza

Área de salud de Ciudad Quesada

Estrategia puntual de vacunación identifica y beneficia a personas que no pueden trasladarse al centro de vacunación y que son de altísimo riesgo

¡Buenísimo! Así resume doña Licitania Vargas Arce, de 103 años y vecina de Ciudad Quesada, la campaña de vacunación conta la influenza de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que arrancó este lunes 4 de mayo en todo el territorio nacional. 

A doña Licitania Vargas Arce le aplicaron la vacuna, este martes 5 de mayo, en su propia casa luego que el área de salud de Ciudad Quesada implementara un programa espacial de vacunación domiciliar para beneficiar a adultos mayores y personas de alto riesgo que viven muy alejadas de las sedes de ebáis o que por alguna condición especial no pueden trasladarse hasta el centro de vacunación

La hija de doña Licitania, Luz Ania Carrillo Vargas de 83 años también recibió una dosis del millón trescientas mil vacunas contra la influenza que adquirió la Caja para aplicar a los costarricenses en este 2020.

“Siento una gran satisfacción por el sistema de salud costarricense porque desde que tengo memoria se han cubierto todas las necesidades de la población. A lo largo de los años se han ofrecido programas de atención integral en beneficio de toda la familia y el hecho de que nos tuvieran identificadas como personas de riesgo que no podemos movilizarnos al centro de vacunación nos permitió poder contar con esta vacuna que nos protegerá de complicaciones contra influenza expresó doña Luz Ania.

Para la doctora Thais Ching Zamora, directora del área de salud de Ciudad Quesada, que cuenta con 13 sedes de ebáis el programa de vacunación a domicilio busca mantener el distanciamiento social en pacientes con condiciones especiales, que no pueden trasladarse al centro de vacunación.

“Hemos identificado a los pacientitos de muy alto riesgo, personas encamadas y adultos mayores de edad avanzada, como esta madre de 103 y su hija de 83, para ir a vacunarlas a las casas. Guardamos todas las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS y un equipo pequeño de profesionales de la salud hacemos las visitas programadas para que los pacientes estén protegidos contra la influenza” explicó la doctora Thais Ching.

La CCSS dispuso de 57 700 vacunas para la región Huetar Norte, de estas, 10 400 dosis se aplicarán en las sedes de ebáis de Ciudad Quesada.

Para la doctora Leandra Abarca Gómez, de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, la jornada de vacunación contra influenza estacional de este 2020 es un reto tanto para la institución como para la población, pues implica más organización para aplicar la vacuna a la población específica sin aumentar su riesgo de contagio por COVID-19.

“Se establecieron lineamientos estratégicos para regular el flujo de personas en los establecimientos y se estableció un calendario de aplicación de la vacuna por orden de apellidos iniciando con las letras A y B. Además, algunas áreas de salud desarrollan algunas metodologías que complementan el flujo por letras de apellido y que facilita el que las personas de riesgo puedan acercarse a aplicarse su vacuna contra influenza. Así como ocurrió en Ciudad Quesada” argumentó la doctora Leandra Abarca Gómez.

¿Quiénes reciben la vacuna en el 2020? 

  • Todos los niños entre tres años y menos de siete años.  
  • Todos los adultos mayores de 59 años de edad
  • Todas las personas mayores de 7 hasta los 58 años que forman parte de los grupos de riesgo, es decir personas con diabetes, personas con cardiopatías, personas con enfermedades respiratorias como el asma o “EPOC” enfermedad pulmonar obstructiva crónica, personas con cáncer. Sí están en el periodo del tratamiento que puede vacunarse, personas con VIH, personas con obesidad mórbida y las embarazadas, Síndrome de Down, PCI.
  • Se adjunta fotografía durante la vacunación de doña Lucitania, Video de doña Luz Ania Carrillo hija de doña Lucitania y audios de las doctoras Leandra Abarca y Thais Ching Zamora.

Por: Henry Alberto Segura Fonseca  05-05-2020