Beneficios y riesgos del agua tratada con cloro

Espacio pagado

Una de las razones por las cuales el hombre pueda vivir  hasta 90 años y aumenten las expectativas de vida, se deben a cloro y la jabón, desinfectantes de gran importancia que permite la eliminación de bacterias y microorganismo, detallan expertos.

El cloro es indispensable para eliminar bacterias y organismos propios de las aguas estancadas como los pozos o vertidos de ciénagas, además, quita el mal olor al agua.

Pero lo desalentador es que en dosis superior en el agua de beber puede causar irritación en garganta, esófago o boca, detalla el experto Eduardo Omar Bonvissuto en artículo científico.

Detalla que existe sospechas que el cloro en el agua podría ser el causante de asma o dermatitis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala no hay estudios concluyentes demuestren que los niveles óptimos de cloro en el agua causen efectos adversos en la salud, pero si previene la aparición de muchas enfermedades  y se logra que la gente viva más.

Lo que se busca es reducir la cantidad de cloro y materia orgánica existente en el aguas para eso se debe aplicar tecnologías, que puede ser el carbón activado, ozono o luz ultravioleta.

Ventajas e inconvenientes principales de clorar agua

Ventajas

– El tratamiento es rápido y poco costoso, y su puesta en práctica, relativamente sencilla. Hay una interesante variedad de posibilidades.

– Puede utilizarse a escala individual, familiar o colectiva.

– Normalmente, el agua tratada por cloración está protegida frente a microorganismos y gérmenes durante unos días.

 Desventajas

– La fiabilidad de estos tratamientos es buena, pero puede fallar.

– Los productos no están disponibles en todas partes, y en ocasiones las indicaciones sobre concentraciones no son seguras.

– Tratar cantidades grandes de agua resulta difícil.

– La dosis de cloro no es siempre fácil de determinar.

– La cloración del agua puede crear subproductos (compuestos organoclorados) considerados nocivos desde el punto de vista sanitaria.

Por Asociación de Acuecto de Buenos Aires de Venecia.