Coopelesca dice que es la segunda distribuidora de electricidad con las tarifas residenciales más bajas del país

Cooperativa genera un 90% de electricidad con fuentes propias renovables

  • Generación propia representó ahorro de 27,12% en recibo mensual de Asociados en 2019

El esfuerzo de la Cooperativa de Electrificación Rural de la Zona Norte por generar en el mediano plazo el 100% de la energía eléctrica que demandan los Asociados, le permite mantener tarifas competitivas en el mercado nacional.

Coopelesca es la segunda distribuidora de electricidad con las tarifas más bajas para el sector residencial de todo el país, gracias a que produce un 90% de energía con fuentes propias renovables, como el sol y el agua.

Esa generación le permite reducir de manera significativa las compras de electricidad al ICE, lo cual se traduce en beneficios económicos importantes para sus 104.000 Asociados a la hora de cancelar su consumo mensual.

En el siguiente cuadro se detalla la tarifa por kWh de las 8 distribuidoras del país, donde Coopelesca R.L. es la segunda más baja en la tarifa residencial.

Costo promedio por kWh/Tarifa residencial

“Coopelesca es una empresa Cooperativa con visión de futuro y gracias a esa visión estratégica, hoy generamos y distribuimos la mayor porción de la energía que consumen nuestros Asociados, con lo cual fortalecemos el desarrollo de la Zona Norte”, afirmó el Gerente General de Coopelesca, Omar Miranda Murillo.

Generación propia

Cabe recordar que Coopelesca posee cinco Centrales Hidroeléctricas y un Parque Solar, ubicado en Pocosol de San Carlos.

“En la época seca, cuando tenemos menos disponibilidad de agua, el Parque Solar Cooperativo nos permite garantizar la continuidad del servicio eléctrico a la Zona Norte y seguir reduciendo las compras de energía al ICE, que salen a un costo mayor”, enfatizó Miranda.

Si la Cooperativa no produjera su propia electricidad, en 2019 el costo de la facturación mensual para los Asociados habría sido un 27,12% más caro.

A manera de ejemplo, el costo actual de la electricidad para una familia que consuma 200 kWh al mes es de ?14.982.  Si Coopelesca no produjera electricidad, esa familia debería cancelar por el mismo consumo de energía ?19.045

Coopelesca atiende un área en concesión de 4,770 km² y explora nuevas fuentes de generación de energía, tales como biomasa y el viento con el propósito de abarcar el 100% de la demanda eléctrica y seguir marcando la diferencia en el valor de sus tarifas para llevar el mayor beneficio posible a sus Asociados.