Abejones de mayo están en pleno apogeo

En la entrada del mes de mayo y comienzo de las lluvias, empiezan a salir de la tierra los llamados abejones de mayo, una plaga de insectos que saturan las casas atraídos por la luces artificiales.

Su aparición es ocasiona un gran frenesí, miles de estos insectos chocan con las paredes de la casas mientras revolotean de un lugar a otro.

Ell abejon de mayo o Phyllophaga es un género muy numeroso de escarabajos de la subfamilia Melolonthinae. Nombres comunes para las especies que conforman este género en su forma adulta incluyen abejón de mayo, ronrón, chicote, chicatana, curruche, mayate y chicharrón.

En su forma de larva son comúnmente conocidos como gallina ciega, orontoco, moruro, chorontoco, joboto, chabote, misticuil, mojojoy y junguyu.

Larvas pasan 9 meses bajo la tierra

El ciclo de vida dura aproximadamente un año. A mediados del verano y durante un período de aproximadamente dos semanas, las hembras ponen 60 a 75 huevos en bolas de barro bajo tierra.

El período de incubación de los huevos es 18 días. Las larvas recién nacidas tienen ocho milímetros de largo y crecen hasta una longitud de aproximadamente 40 mm. Tienen el cuerpo blanco, con una cabeza de color marrón-negro, y espiráculos de color marrón.

La tercera etapa larval dura casi nueve meses, después de lo cual se empupan. Pasan el invierno como larvas, que pueden llegar a ser activas en los días cálidos del invierno.

Los escarabajos de junio se empupan en células de barro de varios centímetros bajo tierra durante unos 18 días. La pupa marrón, de la misma forma que el adulto, se convierte en verde metálico (o marrón café) justo antes de que el adulto emerja. Los adultos aparecen como escarabajos a finales de la primavera y en el verano

Las larvas de varias especies del género Phyllophaga comen las raíces de plantas, y son responsables para daños importantes en la agricultura de América Latina.