Disminuirán tramitología en 25 instituciones gracias proyecto: «Costa Rica Fluye»

Lanzan proyecto de regulación inteligente  Costa Rica Fluye

  • Se enmarca en convenio de cooperación firmado por el Gobierno de la República y la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo.
  • Programa plantea una solución integral para quitar o reducir excesiva tramitología vigente en 25 instituciones, que ha entrabado por décadas la economía nacional.
  • “Esta alianza público-privadas nos brinda una herramienta para trabajar juntos luego del covid 19 a fin de fomentar el empleo, crear nuevas oportunidades y fortalecer el tejido empresarial”, dijo el presidente Alvarado.

San José. El Gobierno de la República y la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto Costa Rica Fluye, cuya finalidad es la mejora de la calidad regulatoria y la simplificación de trámites, a fin de favorecer el desarrollo del país, la reactivación económica y la generación de empleo formal. 

A través de una estrategia de “regulación inteligente”, el programa proporcionará una solución completa para diseñar y asistir en la eliminación o simplificación de aquellos requisitos, trámites y regulaciones que ya no son necesarios en 25 instituciones.

Paralelamente el proyecto, brindará “información estratégica para la toma de decisiones por parte de las instancias competentes del Gobierno, lo que incidirá en la reactivación económica, el combate a la pobreza, la formalización de las empresas y la mejora en la calidad de vida de las personas” informó José Rossi, presidente de Horizonte Positivo.

Con esa iniciativa, se espera alcanzar resultados concretos antes de un año y legar una metodología de trabajo, sistemas de información y digitalización, para darle sostenibilidad a este esfuerzo en las instituciones del país.

El convenio lo firmaron en Casa Presidencial la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández  y el presidente de la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo, José Rossi.

“Alianzas público-privadas como ésta son una herramienta más en la búsqueda de aliados en este renacer de nuestra economía en la nueva normalidad que nos ha dejado el COVID-19”, comentó el presidente Carlos Alvarado, tras afirmar que simplificar y agilizar la tramitología    -que ha detenido por décadas al país- es un compromiso prioritario para el gobierno.

“Comprendemos que para fomentar el empleo y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial, es imprescindible quitar trabas y simplificar trámites excesivos”, agregó el mandatario.

Durante la actividad, el presidente Alvarado firmó el decreto ejecutivo Nº42368- MEIC, que declara de interés público y nacional la ejecución del proyecto de mejora de la calidad regulatoria y simplificación de trámites, denominado “Proyecto Costa Rica Fluye”.

En detalle

Este proyecto se ha venido impulsando desde el despacho del ministro Garnier con el apoyo de la Presidencia de la República y los ministerios de la Presidencia, MEIC, Mideplan y MICITT, y en coordinación con la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo.

La preparación del proyecto Costa Rica Fluye llevó casi dos años, período durante el cual se estudió el problema a profundidad, se definieron los objetivos, la metodología, se estableció la gobernanza apropiada, así como la identificación de fuentes de financiamiento.

El ministro Garnier expresó que el Gobierno tiene especial preocupación por atender el desafío de la regulación excesiva que es compleja, inconsistente y, en algunos casos, innecesaria, lo cual afecta a todos los ciudadanos que deben realizar distintos trámites y también a las empresas cuando desean emprender algún proyecto. 

“En el Gobierno de la República estamos convencidos de que es posible construir iniciativas en alianza con el sector privado que favorezcan el desarrollo del país y la reactivación económica”, añadió. 

“Con la Unidad Ejecutora de Costa Rica Fluye se proveerá de herramientas tecnológicas y conocimiento de las mejores prácticas en el mundo, para proponer y promover soluciones que agreguen valor en el Gobierno”, explicó por su parte José Rossi, de Horizonte Positivo.

El proyecto se desarrollará en al menos dos grandes etapas:

  1. Etapa de Preparación y Diagnóstico (4 meses), en la cual se realizarán los arreglos institucionales y el ajuste de las herramientas de análisis a utilizar en cada entidad seleccionada.
  1. Etapa de ejecución (20 meses), en la cual se procederá con la aplicación de las herramientas de análisis que conduzcan a la formulación de las propuestas para la simplificación de trámites y la mejora regulatoria. Durante esta fase se trabajará con grupos de 5 instituciones durante cuatro meses cada grupo.

Horizonte Positivo es una asociación privada sin fines de lucro que se constituyó con el propósito de promover el desarrollo humano y de ayudar a Costa Rica a alcanzar su máximo potencial y recuperar la confianza entre sectores, tales como el gobierno, la academia y el sector privado.