Hospital San Carlos dijo ayer que garantiza servicios luego que a funcionarios les ordenaran aislamiento por COVID-19

El hospital de San Carlos procedió a la sustitución de 25 funcionarios que recibieron orden sanitaria por ser contacto con un paciente que ingresó por descompensación de su enfermedad crónica y que horas después resultó positivo por covid-19, informó ayer el doctor Edgar Carrillo Rojas, director médico.

Carrillo Rojas detalló que la dirección médica acudió al banco de oferentes que tiene la institución y procedió de inmediato a la sustitución de todos los funcionarios, por lo que “aseguramos en un cien por ciento la continuidad y seguridad de los servicios en este centro médico”.
El director explicó que las áreas en las que se requirió contratación de personal sustituto son medicina, enfermería y laboratorio.


“En el caso de medicina y enfermería fue porque tuvieron contacto directo durante la atención del paciente confirmado positivo por covid-19 y en el caso de laboratorio se trata de un familiar del paciente” dijo el médico.
Además de la sustitución del personal, siguiendo el lineamiento de control de brotes institucional, se procedió con la limpieza y desinfección del área donde fue atendido el paciente al igual que los pasillos donde hizo recorrido hasta la ambulancia.


Paciente atendido por enfermedad crónica horas después resultó positivo por covid-19
El doctor Edgar Carrillo Rojas explicó que el paciente, un masculino de 65 años, ingresó ayer al servicio de Emergencias con descompensación de su enfermedad crónica, por lo cual fue atendido en el área destinada a otras patologías.


Desde su ingreso fue valorado en la estación del TRIAGE donde negó nexo epidemiológico, síntomas respiratorios, fiebre o pérdida de olfato, dijo.

Al paciente se le trató por la descompensación de la patología crónica y estuvo en observación, período en el cual tuvo una evolución de síntomas respiratorios que fueron empeorando, por lo cual se le tomó la muestra respiratoria con resultado positivo para covid-19, declaró Carrillo.
“A partir de ese momento se inició el protocolo establecido en nuestro centro para pacientes covid-19 positivos, se informó al Ministerio de Salud y a las unidades técnicas de epidemiología regional y central para las acciones de control de brotes”, detalló el funcionario.


De igual manera, se hizo la coordinación para el traslado del paciente al CEACO, indicó el galeno.
El doctor Melvin Anchía, epidemiólogo regional de la CCSS, dijo que  «Se está realizando la contención epidemiológica tanto a nivel intrahospitalaria como a nivel de la comunidad a la cual pertenece el paciente y los funcionarios para las medidas  epidemiológica pertinentes».