Zona Norte en alerta por COVID-19: 60% de casos de ayer son de Upala y San Carlos: factor migrante es clave

Ayer fue un día para reflexionar sobre la situación que vive la Zona Norte, por el aumento de casos de COVID-19 ya que de 55 casos nuevos que se dieron el país, el mayor número hasta ahora, 32 eran de  San Carlos (26) y Upala (6), un 60% del total nacional.

San Carlos esta en  primer lugar nacional, de los cantones, con mayores casos de COVID19, registró 26 casos nuevos y 70 casos activos, 31 pacientes recuperados y 101 personas han dado positivo.

Upala: 14 casos activos. 6 nuevos

Los Chiles. 13 casos activos

Sarapiquí: 4

Guatuso: 1

Estos datos, deben servir a las autoridades de Salud y los gobiernos locales para reflexionar sobre la situación que se da en la Región Huetar Norte, zona fronteriza con Nicaragua,  por donde todos los días intentan ingresar decenas de migrantes nicaragüenses,  país que ha ejercido un escaso control de la pandemia.

También debe ser motivo de reflexión para los habitantes de la Zona Norte, que ahora más que nunca debemos de tomar en serio las medidas de seguridad sanitaria, para impedir que la situación se dispare más.

La medidas de sanitarias y restricciones no serán suficientes, si todos no podemos de nuestra parte.

Se encienden la alarmas por el tema de las empresas agrícolas de la zona, como la actividad piñera, cítricos, raíces y tuberculos y ganado, cuyos empleadores, al parecer estarían contratando mano de obra indocumentada.

Cabe señalar que ayer la mayor cantidad de casos detectados en la Fortuna de San Carlos ayer, provenían de una empacadora. Aquí se habrían hecho 90 tamizajes, a la azar, y de estos habrían salido los 26 casos registrados ayer en el cantón, donde aparentemente la mayoría eran trabajadores extranjeros.

Una situación similar se podría dar en decenas de empresas agrícolas de la zona que contratan mano de obra extranjera o local. Ya hay reportes aislados de casos en empacadoras de piña de la Región.

En esta cruzada por detener la pandemia y el aumento de casos en la Zona Norte, el gobierno deberá tomar nuevas medidas, más fuertes, tanto con el ingreso de migrantes como las medidas sanitarias.

Urgen la inspección inmediata en las empresas agrícolas de la zona,  y  el uso de medidas fuertes contra los patronos que incumplen la ley.

También es necesario aumentar la mayor la vigilancia, en la franja fronteriza norte, donde pese a los esfuerzos de la autoridades, el ingreso de migrantes no para.