País recibe insumos médicos valorados en $1 millón de Emiratos Árabes Unidos

Pruebas de detección y equipo de protección para el personal médico como guantes y mascarillas fue entregado al país.
Donación de 8.5 toneladas de insumos y equipo médico está valorado en cerca de un millón de
lares.


Esta es la primera vez que arriba al país un vuelo de una línea aérea de Emiratos Árabes Unidos.
Un vuelo de la aerolínea Etihad Airways, con insumos y equipo médico para la lucha contra el COVID-19, valorados en aproximadamente un millón de dólares, proveniente del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con una donación del príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan.

Se trata del primer vuelo que arriba a Costa Rica desde Abu Dabi, y representa un gesto que ilustra el óptimo nivel de las relaciones bilaterales y del contacto existente entre Jefes de Estado, así como una reafirmación de la alianza estratégica y sólidos lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

El vuelo fue recibido por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, Jumaa Rashed Khamis Ahmed Alremeithi; el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el doctor Román Macaya Hayes; y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Yamilette Mata.

El Boeing 787-9 de Etihad Airways, línea aérea oficial de Emiratos Árabes Unidos, transportaba más de 8.5 toneladas de ayuda humanitaria médica, distribuidas en 15 plataformas de carga y un total de 1200 cajas.

La donación incluye 25 mil pruebas de detección e importantes cantidades de equipo de protección, como guantes y máscaras, destinados al personal que trabaja en la atención de la pandemia, así como otros insumos para fortalecer las reservas existentes.

El presidente Carlos Alvarado, saluda a parte de los pasajeros que venían en el vuelo procedente de Emiratos Árabe Unidos, con donación de insumos para combatir covid19 en Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).
Esta cooperación es el resultado directo de las gestiones emprendidas por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, con seguimiento de la Embajada costarricense en Emiratos Árabes Unidos, y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Costa Rica expresa su profundo agradecimiento por la oportuna y solidaria cooperación por parte del príncipe heredero de Abu Dabi, y del Canciller, jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, por esta muestra de amistad fraterna entre nuestros países y pueblos”, dijo el presidente Alvarado Quesada.

Por su parte, el Canciller Rodolfo Solano Quirós destacó que las relaciones bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos “son excelentes, mantenemos comunicación personal a todos los niveles y esta diplomacia directa permite la materialización de elementos tangibles en tiempos muy cortos. El mundo árabe es un nicho donde Costa Rica tiene un comercio con potencial de crecimiento, posibilidades reales de atracción de inversión extranjera directa y, en materia de cooperación, sabemos que podemos contar con su apoyo en momentos de urgencia humanitaria”.

El presidente ejecutivo de la CCSS agradeció la generosa donación del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y aseguró que estos insumos irán directamente a la protección del personal de salud que valientemente hace frente a la pandemia por COVID-19.

“Como institución hemos hecho un esfuerzo extraordinario para abastecer a nuestro personal con todo el equipo de protección personal que se requiere, y con este aporte que recibimos hoy, ese esfuerzo se ve fortalecido, en beneficio de los trabajadores y la población en todo el país” dijo el jerarca de la CCSS.

Desde el inicio de la emergencia la CCSS ha despachado a sus unidades, en todo el país, 2.1 millones de mascarillas quirúrgicas, 78 628 batas, 73 239 respiradores N95, 10 500 gorros, 10 951 anteojos de seguridad y 10 500 caretas.

Recibimiento de avión procedente de Emiratos Árabe Unidos, con donación de insumos para combatir covid-19 Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).
El vuelo que arribó esta mañana permitió, además, el regreso de seis costarricenses, dos de los cuales son menor de edad, y, como parte de la tripulación de cabina figuraban los únicos dos costarricenses que trabajan como sobrecargos de Etihad Airways. La aeronave regresará a Abu Dabi el 13 de junio a las 8:30 am.

La cooperación de Emiratos Árabes Unidos se enmarca en las múltiples y vigorosas gestiones que a raíz de la pandemia por COVID-19, ha emprendido el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que hasta ahora suman el equivalente a 7.785.500,00 dólares, tanto en donaciones de insumos médicos y material sanitario, recursos financieros, como en intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas en el año 2010 y han logrado edificar una sólida relación estratégica de amistad y cooperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s