En su casa, recibe abuelita vecina de los Chiles medicamentos, mascarilla y jabón que le llevó la CCSS

5 000 personas vulnerables ante el covid-19 en San Carlos y Los Chiles tendrán insumos de protección.
• Funcionarios de la CCSS promueven educación y capacitación a habitantes de la región Huetar Norte.

Con una sonrisa de oreja a oreja y con un brillo especial en los ojos así recibió doña Otilia Montealto una bolsa de papel de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que llevaba medicamentos, mascarilla reutilizable y jabón de barra para lavarse las manos.

A doña Otilia, de 82 años y vecina de barrio Los Ángeles de Los Chiles de Alajuela, la sorprendió personal del área de salud de Los Chiles para saludarla, preguntarle cómo estaba, y para llevarle la bolsita de papel que recibe cada mes pero que en esta oportunidad incluyó insumos de protección para prevenir el contagio por covid-19.

“Que alegría que vengan a visitar a esta abuela de ocho décadas. Muy contenta porque, mire mijo, ahora ni bailar puedo no ves que estoy amputada de mi pierna izquierda. He estado muy triste porque murió mi hermanita pero acá estoy guardada en casa para no enfermarme de ese virus” contó doña Otilia entre risas y sollozos.

María Auxiliadora Carballo es enfermera y fue quien entregó la bolsa a doña Otilia en su propia casa y en sus manos.

Esta funcionaria es una de las que, junto a trabajadores del hogar diurno de ancianos de Los Chiles, acompañan, entretienen y asisten a las personas adultas mayores que están en sus casas.

“Estamos trabajando de la mano con el hogar diurno de Los Chiles. Nosotros llevamos los medicamentos al hogar y ahí nos ayudan con la distribución. En esta oportunidad estamos incorporando esta mascarilla tan bonita, un jabón para lavarse las manos y material impreso para enseñar a las personas a usar correctamente la mascarilla” comentó el doctor Rubén Flores, director del área de salud de Los Chiles.

Para el doctor Randall Chavarría, director a.i. de la Red de prestación de servicios de salud de la región Huetar Norte, esta acción, de entregar mascarillas y jabones a las personas más vulnerables y que sufren de enfermedades crónicas, ha sido un reto y una linda experiencia.

“Estamos haciendo actividades muy coloridas, llenas de amor y entrega. Por ejemplo, personal del área de salud de Ciudad Quesada puso un toldo en la feria del agricultor en el distrito central de San Carlos y ahí aprovechan para dar mensajes claves de educación a todas las personas, y a los diabéticos, hipertensos, asmáticos y cardiópatas les estamos dando una mascarilla y el jabón” dijo el doctor Chavarría.

“Es un trabajo articulado, planificado y definitivamente traerá mucho beneficio a los sancarleños. La educación y la prevención son los pilares fundamentales para prevenir enfermedades como esta que causa el virus del SARS-COV2” dijo el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del Hospital San Carlos.

La doctora Thais Ching Zamora, directora del área de salud de Ciudad Quesada, dijo que también se han organizado perifoneo e barrios populosos del distrito primero de San Carlos y que se han acercado a las comunidades más vulnerables para promover buenas prácticas.

“Por medio de la Clínica Virtual de Personas diabéticas estamos muy activos dándoles material que los ayude a cuidarse. Con ellos estamos haciendo una estrategia para que cuenten con una de las 5 000 mascarillas lavables que nos enviaron del nivel central para las personas más vulnerables de San Carlos y Los Chiles” explicó la doctora Ching.

En el primer día de trabajo articulado entre la regional, hospitales, áreas de salud y sedes de ebáis de la región huetar norte se ha entregado insumos y educación a unas 2 500 personas de varias comunidades incluyendo habitantes de otros cantones como Sarapiquí, San Ramón, Rio Cuarto y Grecia.

La estrategia es liderada por la Dirección de Comunicación Organizacional de la CCSS y en acción conjunta con los niveles locales lo cuales han puesto su personal, tiempo y recursos para llevar a cabo las acciones de educación y comunicación.

Esta estrategia se mantendrá en una primera etapa hasta el próximo domingo y luego los equipos regionales continuarán con sus acciones particulares en beneficio de sus poblaciones.

Por| Henry Segura Fonseca