«La crisis social y sanitaria en plantaciones agrícolas nos indigna, pero no podemos decir que nos sorprende», dice diputado

El Diputado José María Villalta del frente amplio dijo hoy la crisis social y sanitaria en plantaciones agrícolas de la Zona Norte nos indigna, pero no podemos decir que nos sorprende

Aseguró que la intervención del Estado para fiscalizar el cumplimiento de derechos laborales y normas sanitarias llega tarde.

«Desde hace años sindicatos, movimientos ecologistas y otros grupos han denunciado la violación a los derechos laborales más básicos en algunos de esos centros de trabajo.

Los últimos gobiernos, por temor o complicidad, no se han atrevido a aplicar una moratoria a la expansión piñera. Pero jamás pueden alegar desconocimiento de los crímenes que ahí se cometen. Sabemos que hay empresas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para esclavizarlas y han podido actuar impunemente por años. Ya es hora de que les caiga todo el peso de la ley.

Esos empresarios explotadores e inescrupulosos son quienes tienen la responsabilidad de lo que está sucediendo en esos centros de trabajo. Quienes trabajan ahí son víctimas de la violación a sus derechos laborales y de la desidia del gobierno.

Ya era hora de que se investigaran las plantaciones. Exigimos que esa inspección sea profunda y completa, con sanciones correspondientes para quienes hayan incumplido la legislación laboral. Como fracción seguiremos impulsando proyectos para proteger los derechos laborales, como el fortalecimiento de la inspección en centros de trabajo»