CCSS dice que ha hecho agresiva intervención comunal de contención de la pandemia en la Zona Norte

Acciones de intervención comunal se realizan a todo nivel

Ocho acciones de mitigación forman parte de la estrategia de intervención comunal en la cual los técnicos de atención primaria son vitales porque ellos conocen la zona metro a metro y tienen la confianza de los vecinos. 

Las acciones realizadas a todo nivel comunal están articuladas para la detección temprana de casos, seguimiento de contactos y frenar la expansión del virus.

En lugar de esperar a que los enfermos del covid-19 lleguen a los servicios de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha realizado en la zona huetar norte una intervención comunal a todo nivel, en espacios familiares, comunales y laborales. 

El objetivo es identificar a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de covid-19 con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, detectar los grupos de contagio y acelerar la atención oportuna si comienza a desarrollar síntomas antes de complicarse a punto de gravedad. 

La meta es evitar todo lo posible la propagación en la comunidad en el escenario donde la transmisión de la enfermedad ocurre sin conocerse la fuente de la infección.  

Conscientes de que se trata de un ambiente cambiante y desafiante como el fronterizo, los equipos de salud saben que es posible que el paciente pudiera haber estado expuesto a un viajero infectado que va y viene o que está de paso y, en esas condiciones, que la intervención sea extendida y permanente hace la diferencia. 

Los grupos de salud de atención primaria se comprometieron y la estrategia se ha implementado con todo éxito. De allí que se haya realizado la detección temprana de casos, la mayoría de ellos de manera asintomática, lo que ha activado el seguimiento oportuno de los contactos y, a su vez, de los contactos de los contactados, evitando así la propagación masiva del virus de manera silenciosa. 

El primer nivel de atención a peinado fronteras y pueblos con el fin de garantizarle al país que el barrido comunal es tan minucioso que prácticamente la zona se encuentra en vigilancia permanente. 

El esfuerzo se ha basado en el abordaje interdisciplinario y con el apoyo indispensable de los técnicos de atención primaria, quienes conocen la zona y tienen la confianza de la comunidad.

Para la enfermera María José Centeno Córdoba esta intervención es la más grande de la institución en términos del despliegue de los equipos de salud en la zona y estima que debe ser una de las pocas en el mundo con un nivel de intervención de rastro casa por casa, empresa por empresa y a lo largo del corredor fronterizo. 

En su opinión, este éxito y la particularidad nacen de que los técnicos de atención primaria conocen sus zonas en su totalidad y esa figura del ATAP es escasa en los servicios de salud de otros países. 

Ella participó recientemente en una charla donde compartió esa intervención con los grupos de enfermería de las otras zonas y, para resumirlo en una frase, dijo: “podíamos esperar a ver qué pasaba o podíamos hacer una intervención más rápida de lo que se expande el virus y, al parecer, hemos podido hacerlo hasta ahora”.  

El abordaje comunal del que habla es agresivo. En las zonas de altísimo riesgo se realizan entre 100 y 150 pruebas diarias y, para los grupos de salud, esta forma de trabajo permitió la detección temprana de casos, garantizando así que los casos en la zona se están conteniendo para evitar la propagación sobre el resto del territorio, afirma la doctora María José Centeno con satisfacción.  

Y, cuando lo dice, ella habla con agradecimiento de los otros entes que colaboran en la intervención, las organizaciones de vecinos, los oficiales de Seguridad Pública y los empresarios comprometidos con el control, entre otros.  

Intervención comunal a todo nivel 

La estrategia de intervención a todo nivel de acción cuenta con ocho acciones en las cuales algunas de ellas se trabajan de maneara interinstitucional y con los empresarios de la zona, quienes se han sumado a la Caja en el llamado Grupo Agro, para establecer un cerco epidemiológico al virus.  

Estrategia por anillos de contención, laboral y domiciliar.  

Cada caso ha sido investigado en todos los contactos, no solo en el domicilio donde vive o donde ha estado el caso positivo, sino que también se han tomado muestras en los lugares de trabajo y eso ha permitido encontrar casos asintomáticos donde nadie hubiera buscado antes. La idea de los anillos hace referencia al cerco del perímetro alrededor del cual se le da seguimiento.  

Estrategia tamizaje en la comunidad

En las comunidades donde hay focalización por sospecha se hacen pruebas para determinar la presencia del virus en personas asintomáticas y eso ha permitido delimitar las comunidades donde hay mayor riesgo de contagio. Esas comunidades están prácticamente aisladas. Nadie sale y si alguien entra, recibe instrucciones precisas del nivel de riesgo y se le da educación sobre cómo protegerse. 

Seguimiento activo de casos y contactos y de terceros 

Después que el paciente es sospechoso o confirmado de infección por covid-19. Se procede de la misma forma que el rastreo de contactos directos bajo la modalidad de visita domiciliar.  
No solo se le da seguimiento uno a uno a los contactos de los casos. También se da seguimiento presencial y luego telefónico a los contactos de los contactos para garantizar que el abordaje comunal es integral y completo.  
El rastreo de contactos debe llevarse a cabo de manera que proteja la confidencialidad de las personas afectadas y sea coherente con las leyes y regulaciones institucionales aplicables.  
El monitoreo lo realizan equipos de la salud capacitados en covid-19, de los casos leves sospechosos o confirmados de infección por la enfermedad y sus contactos, es bajo supervisión de enfermería. De identificarse signos de alarma debe comunicar al médico (a) tratante o coordinar con los equipos epidemiológico de referencia para su evaluación. 

Operativo Interinstitucional, inspección de fincas y empresas agrícolas 

Las fincas son visitadas en compañía de los compañeros de las sucursales para revisar el aseguramiento, con el Ministerio de Salud por los permisos y con la Fuerza Pública y Policía de Migración para la revisión migratoria. En enfoque es de asesoría, con el objetivo de que las empresas que se encuentran en alguna situación anómala reciban la documentación y la capacitación para que entren en la formalidad que garantice su operación en ley. En el proyecto AGRO las empresas también se han sumado para mantener la producción de manera segura y sostener la producción bajo medidas optimas de prevención.

Vigilancia y educación en establecimientos de salud 

En los ebáis se toman medidas para asegurarse de que todos se adhieren a las medidas de control de fuentes y las prácticas de higiene de las manos mientras están en un centro de salud. En los establecimientos de salud se siguen todos los protocolos de distanciamiento social y lavado de manos necesario para evitar el contagio.  Además, se hacen revisiones de síntomas bajo criterios epidemiológicos para la posible detección de caso que deban ser tratados con atención especial, separados de las consultas por otras causas distintas de infecciones respiratorias. 
Aunque la detección de síntomas no identificará a las personas asintomáticas o presintomáticas con infección por SARS-CoV-2, la detección de síntomas sigue siendo una estrategia importante para identificar a aquellos que podrían tener covid-19 para que se puedan implementar las precauciones adecuadas. 

Estrategia de tamizaje a trasportistas 

En las rutas hay puestos de control donde se hacen pruebas a los transportistas y se les da seguimiento para saber cuál es la localización si alguna prueba llegara a estar positiva. 

Estrategia de educación y control de puntos de entradas en comunidades con focos activos de alta incidencia   

En coordinación con Fuerza Pública se hacen puestos de entradas y salidas en los pueblos donde hay mayor número de casos para avisar a los que ingresan para que eleven la percepción del riesgo y sepan cómo actuar para protegerse. 

Coordinación en red para contención epidemiológica

En todo momento los equipos de intervención comunal actúan en cada comunidad, pero siguiendo una intensa comunicación en red para estar informados y medir el avance del virus en su desplazamiento por las zonas.