Revista «Time» selecciona al mandatario Alvarado para entrevista, por liderazgo en lucha contra el COVID-19

Serie “Time 100 Talks”

Revista Time entrevista a Presidente Alvarado

  • La revista TIME seleccionó al mandatario por el liderazgo costarricense en temas como la lucha contra la pandemia del COVID-19, el cambio climático y derechos humanos.
  • El presidente Alvarado conversó también sobre cómo la crisis climática continúa a pesar de la pandemia que enfrentamos y destacó que este es el momento para cambiar el paradigma.

Costa Rica, nuevamente, se hace presente en la revista TIME, esta vez gracias al liderazgo del país en la lucha contra la pandemia COVID-19, descarbonización y derechos humanos, con una entrevista al presidente Carlos Alvarado Quesada, para su serie de entrevistas “Time 100 Talks”.

“TIME 100 Talks” reúne de manera virtual a las principales voces del mundo para destacar soluciones y alentar la acción hacia un mundo mejor, con un enfoque especial, en este momento, en la pandemia de COVID-19.

La serie de charlas ha reunido virtualmente a personalidades como Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos; el inmunólogo Dr. Anthony Fauci; el músico John Legend y Angelina Jolie como representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En su participación, el mandatario resaltó nuestro sistema de salud y la respuesta temprana de nuestras autoridades, así como las investigaciones que se han desarrollado en el país entre el sector público y privado que han trabajado de la mano para hacer desarrollos innovadores.

Alvarado destacó que nuestro país junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo de 37 países y 2 premios Nobel, logró realizar el lanzamiento del “Repositorio de Derechos del COVID-19”, una plataforma que permite compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el COVID-19.

De igual forma, habló sobre el tratamiento con plasma convaleciente, de pacientes que ya se recuperaron del SARS-CoV-2 y sobre el desarrollo de anticuerpos purificados de caballos como tratamiento para pacientes positivos por COVID-19. Recalcó que esto se logró gracias a la cooperación con otros países e instituciones nacionales e internacionales.

 “No hay un escenario en el que uno o dos países que, por superar la COVID-19, estén bien y el resto no lo esté. O logramos que todos los países se recuperen como comunidad global o el daño va a ser para todos y todas”, expresó el presidente.

El presidente Alvarado conversó también sobre cómo la crisis climática continúa a pesar de la pandemia que enfrentamos y destacó que este es el momento para cambiar el paradigma. Hizo énfasis en que los planes de recuperación económica deben contemplar la lucha contra el cambio climático y la inclusión social. Asimismo, la entrevista abordó el matrimonio igualitario, recientemente aprobado en nuestro país, en el contexto de avances en los derechos humanos.

Esta participación se suma al reconocimiento “TIME 100 Next” otorgado en Nueva York en noviembre del 2019 en el que esa prestigiosa revista nombró al presidente Alvarado como uno de los 100 líderes del mundo más influyentes; resultado del liderazgo del país frente al cambio climático. La nominación se dio luego de la exitosa participación de Costa Rica en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero 2019, y la inclusión del presidente Alvarado en la comunidad de “Young Global Leaders”. Durante ese encuentro de alto nivel, el mandatario fue entrevistado por TIME por primera vez.

Puede ver la sesión de “TIME 100 Talks” en el siguiente enlace: