CADEXCO apoya accionar de Laura Bonilla, ante casos COVID en sus empresas en Fortuna, San Carlos

CADEXCO apoya accionar responsable de su presidenta ante casos por COVID-19

  • Empresas empacadoras de la señora Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO, cumplieron con todos los lineamientos laborales, migratorios y protocolos de salud

Ante la situación generada por la aparición de casos positivos de COVID-19 en las compañías empacadoras propiedad de Laura Bonilla, La Junta Directiva de CADEXCO desea respaldar la actitud proactiva y responsable de su presidenta, tanto en el manejo de la contingencia, como en la contratación fiel a la normativa laboral y migratoria nacional.

Cabe resaltar que en las empresas ByC Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero, todos los trabajadores se encuentran debidamente inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cubiertos por la póliza de Riesgos de Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS) y demás garantías sociales y laborales que establece la legislación costarricense. Además, cada extranjero contratado cuenta con su cédula de residencia al día.

“Desde el inicio de la pandemia en ambas empresas se intensificaron las medidas sanitarias y el suministro de equipos de protección, incluso desde el 26 de mayo la señora Laura Bonilla envío una carta al Ministerio de Salud externando su preocupación por el aumento de casos en el poblado Sector, Los Ángeles y adjuntando una lista de colaboradores de la zona. También, se procedió con rapidez cuando se detectó un trabajador con síntomas respiratorios, y de inmediato fue enviado al Ebais de la comunidad para su correcta atención médica, donde fue diagnosticado”, explicó Steven Ruiz Arguedas, encargado de Salud Ocupacional en la empresa.

CADEXCO condena y exige la aplicación de todo el peso de ley contra aquellas empresas, exportadoras o no, que contraten mano de obra migrante en situación irregular, que incumplan con el pago de los derechos laborales, o con las normas de salubridad dispuestas por las autoridades de Costa Rica. Y le pide a todo el sector productivo nacional que acoja y aplique los protocolos de Salud recomendados por el Ministerio de Salud para luchar contra esta pandemia

No obstante, es importante reconocer que gran cantidad de cosechas agrícolas en nuestro país dependen de la participación de trabajadores migrantes.

Por lo tanto, CADEXCO solicita al Gobierno de Costa Rica mecanismos migratorios y de salubridad ágiles y oportunos dentro del marco de la ley, para permitir la contratación de estos trabajadores, cumpliendo la legislación nacional, cuando la mano de obra costarricenses no sea suficiente.

De igual manera, es de suma relevancia que las autoridades nacionales eviten toda forma de discriminación laboral, social y económica, y que en cualquier ambiente se detenga la propagación de toda actitud xenofóbica.

CADEXCO declara su compromiso incondicional con la salud, la vida y la producción nacional que permite sacar a Costa Rica adelante.  En este contexto, más que nunca, urge mantenernos unidos como sociedad y demostrar nuestra solidaridad y resiliencia.