Régimen de Ortega abandona pueblos indígenas de Nicaragua ante la pandemia

De acuerdo al diario la Prensa de Nicaragua, el régimen de Ortega Murillo, no sólo tiene abandonado a su pueblo ante la pandemia del coronavirus, sino a los pueblos indígenas del país, que luchan por sobrevivir sin ningún tipo de asistencia social y sanitaria.

Los pueblos indígenas carecen de desinfectantes comco cloro, alcohol, jabón e información en lengua nativa sobre la pandemia. Algunos pobladores han empezado a morir con claros síntomas de coronavirus.

«Tenemos miedo de morir» es el clamor que expresan líderes indígenas de la costa caribe de Nicaraguas, debido a la ausencia de autoridades regionales para informar y atender a la población sobre la pandemia.

Dionicio Rubell, líder indígena de la comunidad de Santa Clara en Waspan Caribe Norte dijo a la Prensa que tiene miedo de morir. Asegura que la información que han obtenido sobre la pandemia, es sólo por noticias. Detalló que no tienen dinero ni para comprar un jabón.

Haidey Buatista, lider de la comunidad de Karawala en el caribe sur, dijo que hace poco murió su madre con síntomas de coronavirus y ahora su abuelo y tío están enfermos. Aseguran que se le dificulta llegar a una hospital porque deben viajar hasta cuatro horas.

Rfael Amador, epidemiologo, dijo la COVID, afirma que el COVID-19 poco a poco ha tomado los pueblos indígenas de Nicaraguas, por el contacto que tienen estos con pueblos rurales de la Zona.

Se teme que el contagio avance cada vez más en estos pueblos abandonados del caribe de Nicaragua.