¡Respiro para el ambiente!: MINAE emite directriz que prohíbe siembra de monocultivos en áreas protegidas

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) emitió el pasado 26 de junio la directriz No-0006-2020 que prohíbe el establecimiento de cualquier monocultivo en estas áreas con excepción de plantaciones forestales.

También el MINAE emitió una orden para alejar este tipo de producción de zonas silvestres protegidas y fuentes de agua.

Esta directriz se da por la invasión de monocultivos en áreas silvestre protegidas, contaminación de fuentes de agua por siembra de piña y otros productos.

En la edición 2019 del Estado de la Nación revela que las piñeras han invadido 16.324 hectáreas de humedales protegidos. Espacios de vida, que son claves para la conservación de la naturaleza y para evitar situaciones de emergencia como pueden ser inundaciones en épocas de fuertes precipitaciones.

El informe encontró que las áreas más afectadas fueron el Corredor Fronterizo y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, los dos de la Zona Norte.

En promedio, la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) aprueba tres mil nuevas hectáreas para la siembra de piña de forma legal por año. 

La directriz que emitió el MINAE abarca desde reservas forestales, zonas protectoras, Parques Nacionales y reservas biológicas hasta refugios nacionales de vida silvestre, humedales y monumentos naturales.

Dicha directriz ordena a la dependencia del MIMAE y órganos bajo su rectoría abstenerse de promover cualquier tipo de conciliación u otra medida alterna de solución de conflictos en caso de procesos penales o administrativos, cuando se trate de delitos o faltas ligadas a monocultivos y la contaminación resultante de esa actividad.

También la orden cita un informe sobre contaminación de aguas subterráneas y superficiales en el Caribe norte, emitido por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) sobre prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña.

Cabe recordar que una investigación del SFE determinó contaminación de aguas con plaguicidas como: Bromacil, Carbaril, Carbofuran, Clorpirifos, Diazinon, Diuron, Malation y Propiconazol, todos asociados a monocultivos, en fuentes de aguas como, por ejemplo, en el río Toro Río Tres Amigos y Quebradas de Pital San CArlos.

De acuerdo al proyecto Monitoreo del Cambios del Uso de la Tierra en los Paisajes Productivos (Mocupp) del Minae, se estimó que para el 2018, el país contaba con 65.670 hectáreas (ha) sembradas de piña.

La siembra de piña se ubica sobre todo en la Zona Norte, la cual aporta el 67% de la cobertura nacional de este monocultivo.

La nueva directriz ordena al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Sinac) combatir en forma activa estas actividades agrícolas, para lo cual le pide establecer una estrategia para la atención, denuncia y eliminación de invasiones por monocultivos en las ASP

Un aspecto positivo es que la nueva directriz instruye al SINAC para que todas sus Áreas de Conservación se coordine con el Ministerio Público, para dar especial atención de las denuncias interpuestas por delitos ligados a monocultivos e invasiones.

También la directriz busca frenar toda autorización, permiso, licencia o viabilidad ambiental a actividades de este tipo en zonas protegidas.

Cubierta de piña Zona Norte.

«La pregunta ahora es ¿cómo es que sucede todo ello a vista y paciencia del Ejecutivo y las Municipalidades?«, señala Sagot.

Para el ambientalista Alvaro Sagot la directriz busca meter un pellizco a todo el aparato estatal para que se expulse de nuestras áreas silvestres protegidas (ASP) todo tipo de monocultivos (piña, yuca, naranjas etc) y es excelente.

«La pregunta ahora es ¿cómo es que sucede todo ello a vista y paciencia del Ejecutivo y las Municipalidades? ¿Por qué, si se sabía ello, nuestros funcionarios no habían hecho algo para detener préstamos, licencias municipales, o ambientales, patentes, etc?

En buena hora por esta directriz se prohíbe conciliar en los procesos y procedimientos para imponer las sanciones respectivas, pero, quedan muchas dudas!! Vean el mapa de las invasiones de los empresarios en sitios de alta fragilidad que son ASP!!