“Yo vine aquí a decir la verdad” dice director del OIJ a diputadas, ante presuntos prejuicios en caso Luany

A mi me invitaron a aquí para viniera a decir la verdad y mis afirmaciones han sido apegados a la verdad”, expresó el  director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza, ante preguntas de la diputadas de la Comisión Permanente de la Mujer, al ser cuestionados por qué reveló datos sensible de la víctima Luany Valeria Salazar.

Detalló que  el abordaje de la desaparición de Luaney fue abordado por el OIJ más que sastisfactorio.

El diputado José María Villalta, le cuestionó repetidas veces a Espinoza, que dijera por qué razón, la semana pasada el vino a la Asamblea Legisltaiva a revelar datos sensibles de la victima como contar con quien ese acostó y con quién salió, entre otras cosas intímas.

Espinoza, le respondió que no se refriará más al asunto, ya que existe un denuncia en su contra por el abordaje  sobre el tema , y por tal razona se acoge al artículo 36 de la Constitución Política : (Artículo 36  “En materia penal nadie está obligado a declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad”)

Según Paola Vega, diputada, el OIJ carece de protocolos para la accionar para la atención de delitos de género, donde hay bastante jurisprudencia, tanto nacional como internacional, por lo tanto no es factible venir Asamblea a lavarse las manos.

Ademas Vega acusó a Espinoza de revictimizar a la ahora fallecida, por las revelaciones que hizo de su vida privada.

«Yo no venga aquí someterme a un examen académico»

Vega, interrogó al director del OIJ y lo instó  qué le dijera cuál era para   él la definición de femicidio, ante esta pregunta el Espinoza le respondió:

“Yo no vengo aquí a someterme a un examen académico suyo. Los Tribunales cuando me contrataron lo hicieron», le respondió Espinoza a Vega, dijo que se lo decía con toda sinceridad

Para al diputada Shirley Diaz con la declaraciones dadas por el director del OIJ queda claro que hubo un intención resguardarse detrás de la integridad de la victima para salir avante por la ineficiencias en el abordaje del caso.

«No quiero penar en el dolor de madre de esa mujer. Lo peor de esa familia es saber que la hija estaba cerca de la casa enterrada (…)

«Creo que los estereotipos utilizados por Walter no son justificables. Le hago un llamado a se ponga por un minuto en lo zapatos de esa familia (…)», expresó Díaz.

Para las diputadas existen practicas machistas y estereotipadas con relación al abordaje de tema de genero por parte del OIJ y por lo tanto deben revindicarse.

Cabe señalar que ante comparecencia del director del OIJ hoy, este fue respaldado por decenas de funcionarios de las delegaciones de todo el país.