Madre con COVID-19 dio a luz en el Hospital San Carlos: dijo que era positivo y cesárea fue exitosa

Embarazada dijo la verdad «soy paciente covid-19» y cesárea resultó exitosa

• Madre positiva y niña negativa permanecen internadas con excelente estado de salud.
• Establecimiento está muy satisfecho por practicar la primera cesárea a usuaria positiva por covid-19.

Su hospital San Carlos se llenó de esperanza, motivación y alegría tras atender satisfactoriamente la primera cesárea de una mujer positiva por covid-19 la tarde de este martes 7 de julio. Tanto la madre como la bebé se encuentran hospitalizadas con excelente estado de salud y todos los cuidados que indican los protocolos de atención para protegerlas a ellas, a los demás usuarios hospitalizados y al personal.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, informó que los protocolos del traslado de la mujer, desde Guatuso hasta el hospital San Carlos en Ciudad Quesada, y el procedimiento quirúrgico, se cumplieron a cabalidad.

“Dentro de la tensión que generaba este caso tanto a los habitantes de la región como al personal del hospital San Carlos, el nacimiento de esta niña es una luz que iluminó los rostros de todo nuestro equipo de trabajo y estoy seguro de que esta linda historia de responsabilidad, respeto y solidaridad se convertirá en una luz de esperanza para toda la región Huetar Norte” indicó el doctor Carrillo Rojas.

La mujer de 19 años tenía 40 semanas de gestación y el nacimiento se registró a las 14:20 de la tarde de este martes. La pequeña pesó 4 010 gramos y midió 52 cm y la prueba de covid-19 dio negativa.
Entre sollozos y cuidados extremos
“Muchas gracias por atenderme con tanto cuidado y tanta protección. De corazón gracias por tratarme con amor” dijo la joven mamá.

La cesárea la lideró el doctor Raúl Cruz Fonseca, especialista en ginecología y obstetricia del hospital San Carlos.

“El personal médico y de enfermería agradece profundamente que esta mujer haya hablado con sinceridad. Esto nos permitió cuidarnos todos y obviamente extremar las medidas para lograr el éxito de este nacimiento” expresó el doctor Cruz.

La doctora Andrea Salazar Sandí, especialista en Gineco-obstetricia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo durante una transmisión en el Facebook de la CCSS que el caso de esta valiente mujer, que habló con la verdad, demuestra que a todas las personas las atendemos con el mismo ahínco y buen trato.

“Agradecemos mucho que las personas hablen con la verdad, que digan sin temor que son pacientes positivas por covid-19 o que estuvieron en contacto con alguna persona sospechosa de padecer la enfermedad. De igual manera agradecemos que nos digan con toda transparencia si han tenido tos, fiebre o falta de olfato” dijo la especialista.

La Caja ha hecho un llamado vehemente a todas las personas para que cuando visiten un establecimiento de salud, ya sea por un parto como el caso de la mujer de Guatuso, por alguna emergencia o situación especial, hablen con transparencia porque así se protegen ellas, cuidan a los demás usuarios y salvaguardan al personal de salud.

Los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y hospital Nacional de las Mujeres son algunos de los establecimientos que también han realizado con gran éxito cesáreas de este tipo.