Denuncian presuntas amenazas de finquero a indígenas Maleku por reclamo de tierras que serían de su propiedad

Un grupo de indígenas Maleku de Guatuso, que ingresaron a siete fincas el fin de semana, la cuales, dicen ser de su propiedad, o sea de las 2.994 hectáreas de la Reserva Maleku, y que están posición de finqueros. Denunciaron presuntas amenazas de muerte por parte de uno de ellos.

Así lo dio a conocer la “Coordinadora Tierra y Libertad” hoy mediante un comunicado de prensa. Detalla que un una reunión el pasado 11 de julio. (…) “el finquero usurpador Robert Pérez amenazó de muerte a los y las compañeras de la Operación li uro teca, hecho que condenamos y exigimos que sienten las responsabilidades penales del caso” aseguró la Coordinadora.

Según la Coordinadora el sábado 11 de julio, en presencia de autoridades de la Fuerza Pública del Cantón de Guatuso, de la señora Alcaldesa Ilse Gutiérrez, de la ADI Maleku, de representantes de la Operación Maleku li uro teca y de representantes de los finqueros usurpadores, se acordó gestionar la presencia del INDER para que inicie un proceso de delimitación del territorio y se determine cuales fincas del territorio se encuentran usurpadas. La primera visita del INDER está pactada para el próximo viernes 17 de julio.

“El día domingo 12 de julio en presencia de autoridades del Ministerio de la Presidencia, de Seguridad Pública, de La ADI Maleku, de representantes de la Operación Maleku li uro teca y de representantes de los finqueros usurpadores, se acordó no realizar otras recuperaciones hasta que la actual recuperación no sea resuelta favorablemente conforme los derechos de los pueblos indígenas”, detallan.

De acuerdo indígena Maleku Nago Elizondo, los finqueros se han apoderado de un 80% de sus tierras ancestrales y que forman parte de la Reserva Maleku y ello sólo pueden utilizar un 20% de estas, de ahí, que demandan al gobierno que le ponga orden, ya que sus tierras han sido invadidas hace más de 40 años por estas personas, de ahí, que ello decidieron poseer esas fincas, dicen ser de su propiedad.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad manifiesta su apoyo a esta acción y condena amenazas de muerte contra líderes de la Operación Maleku li uro teca.

En el año 1862 se libró el último combate del pueblo Maleku contra los huleros, que sometieron a nuestro pueblo a la esclavitud. El primer enfrentamiento de esta batalla se dio en las tierras de lo que hoy es Upala, luego los guerreros malekus fueron perseguidos y acorralados en el Río la Muerte, en donde se dio una masacre y murieron muchos de ellos.

En el Río la Muerte asesinaron al Príncipe Indígena Guerrero Maleku Urojuali, a quien le cortaron la cabeza que fue llevada como trofeo a San Carlos de Nicaragua. En esta masacre Ujojuali pronunció la frase “Maleku li uro teca” que significa en español “La sangre Maleku en pie de lucha”, que se ha convertido a lo largo de los años en la consigna para la defensa de nuestros derechos. De este hecho nace nuestro nombre.

Desde hace aproximadamente unas 6 semanas, se lleva a cabo una importante recuperación de tierra-territorio, que comprende 7 fincas en manos de usurpadores no indígenas, con un área de aproximadamente 400 hectáreas. Estas fincas se encuentran en los tres palenques: El Sol, Margarita y Tonjibe.

Esta acción es liderada por el grupo de pobladores(as) indígenas Malekus, que se denomina Operación Maleku li uro teca y cuenta con el apoyo del Concejo Mayor de Ancianos del Territorio Indígena Maleku, de los Quijijla ifa mrama (“Excelentes lanzadores de flecha y arco”) y de la Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio Maleku.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s