Subdirector de la policía de Migración: «No vamos tolerar actos como los ocurridos hoy en la Cruz»

Luego de un grupo de migrantes extracontinentales incendió colchones y camarotes del albergue en el que se encontraban y bloquearan una ruta uno a la altura de La Cruz, Guanacaste, al exigir que se les permita salir del país para continuar con su travesía hacia Estados Unidos el subdirector de la policía de Migración Alonso Soto dijo que van a permitir vuelva ocurrir estos hechos.

Dijo estas personas pusieron en peligro funcionarios que los atendían en el centro. Detalló que los migrantes no pueden dejarlos salir porque la situación de la pandemia es continental y las fronteras están cerradas.

Detalló que el centro afectado se trata de un Centro de Atención Temporal para Migrantes ubicado La Cruz de Guanacaste, es de la Dirección General de Migración y Extranjería, administrado por la institución, y no de algún organismo internacional.

Soto dijo que la Policía Profesional de Migración, así como el Gobierno de Costa Rica, les ha brindado a estas personas, los implementos necesarios durante su permanencia temporal en el territorio nacional, a pesar de la pandemia, para resguardar los derechos humanos y prevenir contagios por el COVID-19.

«Como autoridad, la institución no puede tolerar este tipo de actos los que no son de recibo para las autoridades costarricenses, quienes mantendrá una línea de dialogo con estas personas, quienes no serán deportadas, para que comprendan que el cierre de fronteras no es sólo de Costa Rica, sino que es un cierre regional, y que ellos, al igual que las otras personas migrantes que se mantienen en los diferentes países de la región, deben de permanecer hasta el tanto se termine esta situación para que ellos puedan continuar su camino», expresó Soto.

El incidente se presentó la mañana de este viernes en el sitio habían 107 migrantes y 6 funcionarios públicos.

De acuerdo con el subdirector del cuerpo policial, Alonso Soto, el corte de carretera se mantenía sobre el vía de acceso al puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Nicaragua.

Lo que se dio aquí fue una protesta organizada por quienes habitaban en el albergue, quienes exigen que se les permita salir del país para continuar su travesía hacia la parte norte del continente.

[facebook url=»https://www.facebook.com/migracioncostarica/videos/581508339226480″ /]