Guardacostas capturan embarcación con más de 10 toneladas de cocaína

La noche del viernes en aguas del Caribe
Guardacostas capturan embarcación con más de una tonelada de cocaína y cuatro tripulantes

• Guardacostas tuvieron que disparar contra lancha narco para lograr la inmovilización de sus motores

• Nave fue interceptada a 90 kilómetros de Cahuita con tres colombianos y un hondureño

• Información aportada por la Armada de Colombia fue vital para dar con embarcación sospechosa

En lo que constituye un claro ejemplo de la alianza internacional contra el crimen organizado, el Servicio Nacional de Guardacostas capturó a los cuatro tripulantes de una embarcación que llevaba 1.274 kilos de cocaína a bordo, operación en la que se contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos. Panamá.

Según lo informado por el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, desde las 5 de la tarde del pasado viernes el Guardacostas recibió una alerta según la cual una lancha venía desde Colombia hacia Costa Rica con un cargamento de droga.

Cocaína incautada

La información fue aportada por la Armada de Colombia, por lo cual las autoridades costarricenses agradecieron su valioso aporte, en especial al personal de inteligencia que se desempeña como enlace con el Servicio Nacional de Guardacostas, pues de otro modo no habría sido posible localizar a los presuntos narcotraficantes.

A raíz de lo anterior, dos lanchas interceptoras de la Estación de Guardacostas de Limón, la GC 38-17 y la GC 38-9, iniciaron la búsqueda de la embarcación sospechosa.

Apoyo aéreo de Estados Unidos fue fundamental

Para ello contaron con la guía y apoyo y guía desde el aire de una aeronave estadounidense, el cual logró determinar que la nave estaba a unas 66 millas náuticas, es decir más de 122 kilómetros de Puerto Limón.

Los presuntos narcotraficantes ya habían atravesado la frontera marítima entre Costa Rica y Panamá, por lo cual se encontraban dos millas dentro de las aguas jurisdiccionales costarricenses y se dirigían a la costa de Limón.

Las lanchas interceptoras costarricenses y el avión estadounidense estuvieron buscando la lancha sospechosa durante varias horas, lo que permitió que a las 8:25 de la noche del viernes los guardacostas lograran tener contacto visual con dicha embarcación.

Pese a los llamados para que se detuvieran, los tripulantes de la lancha narco más bien realizaron maniobras evasivas con el fin de darse a la fuga, por lo cual los guardacostas tuvieron que realizar varios disparos para inmovilizar los motores.

A las 8:36 de la noche del viernes, a 90 kilómetros de las costas de Cahuita, cantón de Talamanca, finalmente los guardacostas pudieron capturar la nave, la cual es una lancha de 38 pies, provista de dos potentes motores de 300 HP.

Los cuatro tripulantes, quienes dijeron ser de nacionalidad colombiana, fueron detenidos de inmediato, tras lo cual se controló la escena y se toman las medidas sanitarias pertinentes.

A bordo de la lancha los oficiales observaron gran cantidad de bultos de aparente droga, además de localizar y recuperar otros 13 bultos que habían sido arrojados al agua.

De inmediato el Guardacostas inició coordinaciones con la Fiscalía de Limón y la Policía de Control de Drogas (PCD) para llevar hasta el puesto de Portete en Limón la mencionada lancha.

Fue así como por fin a las 5:45 de la mañana de hoy los detenidos fueron llevados junto con la evidencia recabada hasta el mencionado puesto del Guardacostas.

En ese lugar, los agentes de la PCD, tras realizar las diligencias correspondientes, determinaron que se trataba de 1.274 paquetes con aparente cocaína, cada uno de ellos con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga.

Cabe indicar que durante la operación las autoridades costarricenses también mantuvieron coordinación con otro valioso aliado en esta lucha contra el narcotráfico internacional, como lo es el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN).

Los detenidos dijeron apellidarse Mena Torres, Mora Mosquera y Remas Saavedra, de nacionalidad colombiana, y Gramwell Campbell, este último hondureño residente en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s